Animal Electoral

La brigada masista es de más de dos tercios

Los cuatro senadores departamentales pertenecen al MAS

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

03:50 / 13 de octubre de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró cuatro de cuatro senadores en el departamento de Oruro y siete de nueve diputados, según los resultados totales del conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos. Los dos escaños restantes son de las fuerzas opositoras Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Con el 66,6%, el partido de Gobierno obtuvo la mayoría absoluta en el departamento, seguido de Samuel Doria Medina (13,9%), Jorge Quiroga (11,6%), Juan del Granado (4,6%) y Fernando Vargas (3,3%).

Con esta votación, más de los dos tercios de la brigada departamental estará bajo el control del oficialismo, y las oposiciones, aún habiendo incrementado su votación en comparación a 2009, solo obtuvieron dos diputados.

Conteo. Según este conteo rápido, los cuatro senadores del MAS para el periodo 2015-2020 serán Rubén Medinaceli Ortiz, exrector de la Universidad Técnica de Oruro; Lineth Guzmán Wilde, exprofesora de la unidad educativa Bolivia de Vinto; Pedro Montes Gonzales, exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y dirigente de los mineros asalariados de Huanuni; y Plácida Espinoza Mamani, autoridad originaria de Jach’a Carangas, afiliada del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

De acuerdo con el análisis de la consultora Sociométrica realizado para La Razón, “aunque el MAS sigue teniendo una sólida mayoría en el departamento (67%), ha sufrido una significativa erosión electoral con relación a los comicios de 2009, pues ha pasado del 79% al 67%”.

“Si estos resultados se oficializan tendremos los cuatro senadores en el departamento, pero habrá que esperar a que eso pase”, indicó Medinaceli, primer senador electo por Oruro.“Pero no va a variar, la tendencia es favorable para el MAS. Estamos muy contentos de que los orureños sigan apoyando a este proceso de cambio”, dijo.

Carlos Böhrt: Resultados no muestran ‘nada nuevo’

La votación del 66,6% que saca en Oruro Evo Morales es contundente. La leve disminución que tiene respecto de la elección de 2009 (cuando obtuvo 79,46% de la votación) probablemente se explique por el conflicto del aeropuerto (en febrero de 2013 la Asamblea Departamental cambió el nombre del aeropuerto de “Juan Mendoza” a “Evo Morales”), pero es irrelevante.

Hay dos tercios en ánforas y seguramente más de dos tercios en representación, lo que ratifica la condición de Oruro como una plaza fuerte del MAS. Ahora tiene cuatro senadores, es decir, igual que en la anterior elección. No hay nada nuevo.

En el caso de Oruro no se puede hablar de un fracaso de la oposición, salvo que alguno de los candidatos pensara ganar, pero racionalmente todo indicaba que el departamento seguía siendo una plaza fuerte del MAS y la prueba está en que la expresidenta del Comité Cívico de la ciudad (Sonia Saavedra de Alave, quien encabezó las protestas durante la polémica sobre el nombre del aeropuerto de esa ciudad) estuvo de candidata en una de las fuerzas de la oposición (Unidad Demócrata) y eso no ha alterado en nada el resultado. Por lo tanto, no puede hablarse de un fracaso de la oposición en Oruro.

En lo nacional, parece que el MAS confirma los dos tercios en la Cámara de Senadores, lo que todavía está en discusión son los dos tercios en Diputados, por lo que hay que esperar a conocer los resultados oficiales en Diputados, porque ahí el método de asignación de escaños es más complicado que el de senadores. (El conteo rápido, al 100%, no oficial, hecho por Ipsos no dio dos tercios al MAS.

Carlos Böhrt es abogado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia