Animal Electoral

El MAS festeja y la oposición celebra una mayor votación

Los dos partidos ganadores  se preparan para las elecciones subnacionales

Política. El gobernador Rubén Costas (izq.) junto a Óscar Ortiz, anoche en la celebración de los resultados obtenidos por UD en Santa Cruz.

Política. El gobernador Rubén Costas (izq.) junto a Óscar Ortiz, anoche en la celebración de los resultados obtenidos por UD en Santa Cruz. Unidad Demócrata.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

05:12 / 13 de octubre de 2014

Cientos de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) festejaron anoche en el Cambódromo de Santa Cruz los resultados electorales que dieron por ganador al partido oficialista en ese departamento. En tanto, los seguidores de Unidad Demócrata (UD) celebraron la mayor votación obtenida.

El jefe de campaña del MAS en el departamento cruceño, Saúl Ávalos, fue quien se dirigió a los presentes vestidos de azul. Éstos portaban además banderas de color blanco, azul y negro. Carlos Romero, quien fue electo como primer senador de ese departamento, acompañaba a Ávalos.

“Es la decisión del pueblo que quiere seguir con el proceso de cambio, que apoya la gestión del presidente Evo Morales y lo demostró en las urnas; Santa Cruz ya no es más bastión de la oposición, ahora se sumó al proceso de cambio”, destacó Ávalos en su discurso, que fue transmitido a todo el país por varios canales de televisión.

Respecto a los resultados, Óscar Ortiz, senador electo por Santa Cruz por la alianza UD, dijo a La Razón que se piensa consolidar a esa fuerza política en los próximos años para darle equilibrio al país y para que se consolide como una alternativa política para todos los que piensan diferente al actual Gobierno. “Estamos seguros de que vamos a ser una mejor oposición de la que hubo en años anteriores, que al mismo tiempo será constructiva, firme, consecuente y coherente en la fiscalización y en el control de la gestión, en la defensa de los derechos y en la lucha contra los abusos”, manifestó el político, quien luego destacó el hecho de haber duplicado como partido la intención de voto que le daban a UD las encuestadoras.

Una de las tareas fundamentales que se trazó Ortiz es la realización del pacto fiscal, para que todos los municipios del país tengan más recursos y así poder cubrir las necesidades de servicios básicos de la gente. También se comprometió a luchar para que se construyan hospitales en todos los departamentos, también cárceles y que se aprehendan a los violadores.

El futuro senador de la opositora UD indicó que en las próximas elecciones municipales y departamentales seguirán avanzando para dar más espacios a quienes no están con el actual Gobierno. “Podemos hacer una mayor inversión pública”, acotó.

La analista Helena Argirakis explicó que el “kit o nudo medular” para que el MAS haya ganado en Santa Cruz tiene que ver con la recuperación de los recursos naturales y la nacionalización de los hidrocarburos. “Por ejemplo, la sociedad civil está viendo en su cotidianidad que a pesar de que el Gobierno tuvo de 2005 a 2009 un discurso muy fuerte en términos ideológicos, ha realizado una serie de movidas y tácticas estratégicas como el pacto con el empresariado, con el que ha relanzado el aparato productivo cruceño y ha permitido que se tenga una serie de  condiciones”.

Sin embargo, dijo Algirakis, ese pacto con el empresariado cruceño y la sociedad civil no significa que éstos sean militantes del MAS, sino que éstos solo votan por ese partido y nada más, pero la hegemonía “continúa siendo manejada por el bloque del poder cruceño, con la salvedad de que ese bloque de poder cruceño está en una crisis hegemónica”.

La socióloga María Teresa Zegada, en consulta sobre los resultados electorales en Santa Cruz, consideró que en el caso de UD  tuvo también un posicionamiento importante en ese departamento que se traducirá en las próximas elecciones subnacionales.

“Ese va a ser un dato bien importante porque ahí vamos a poder ver la correlación de fuerzas regionales, en Santa Cruz y en los municipios, y ver hasta dónde el MAS va a poder imponer sus candidatos o hasta dónde esta oposición que se está rearticulando en la media luna en Santa Cruz va a poder disputarle al MAS esa hegemonía. Creo que lo que el partido de Gobierno permite en esta elección es esa apertura hacia el próximo escenario electoral, en el que vamos a poder ver los pesos específicos de cada personalidad política en el plano regional”.

Resultados obtenidos

Local

De acuerdo con el conteo rápido de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB, en el departamento de Santa Cruz, el MAS obtuvo una votación de 50,7% y Unidad Demócrata (UD) 38,1%.

Bolivia

En el ámbito nacional, el MAS obtuvo el 59% de los votos; Unidad Demócrata, de Samuel Doria Medina, quedó en el segundo  lugar con el 25,1%; le siguen el Partido Demócrata Cristiano de Jorge Quiroga con 9,6%, el Movimiento Sin Miedo de Juan del Granado con 2,9%, y el Partido Verde de Bolivia del indígena Fernando Vargas con 2,7%.

Opiniones

Óscar Ortiz: ‘Duplicamos la previsión de las encuestas‘

“Creo que han sido dos resultados importantes, hemos obtenido dos senadores. Estamos trabajando en el conteo, mañana y el miércoles tendremos los datos finales, estamos llevando una pelea muy agitada para ver quién gana en Santa Cruz. Hemos logrado resultados más que el doble de lo que las encuestas nos daban y esto muestra que hay un proyecto político en construcción, un proyecto que está marchando”.

Rubén Costas: ‘La voz de los demócratas será fuerte’

Unidad Demócrata será una “oposición organizada e institucionalizada” en el Parlamento. “La voz de los Demócratas será fuerte (...). Vamos a liderar una verdadera unidad de acción”, una “oposición constructiva pero implacable en la fiscalización y el control (...). Agradecemos al pueblo cruceño y boliviano por su madurez y dignidad. Encomendados al Creador y vivimos una jornada de fiesta democrática”.

Fernando Castedo: ‘Que se respete lo que aún no se ha respetado’

El líder cívico exhortó a los bolivianos a respetar el resultado de las elecciones e invitó a los candidatos ganadores a gobernar respetando a las mayorías y a las minorías, según informó El Deber. Castedo solicitó también una auditoría del padrón electoral para llevar adelante procesos transparentes en los próximos sufragios municipales. “Vamos a hacer hincapié para que se respete lo que no se ha respetado en esta oportunidad”.

Helena Argirakis: ‘El MAS pasó a ser la primera fuerza política’

“Un elemento que se debe tomar en consideración es que hubo un crecimiento electoral en el caso cruceño. De ser el MAS la segunda fuerza electoral en 2009, ha pasado a ser la primera fuerza electoral en boca de urna a 49%, con la posibilidad de llegar a 50% o pasar la mayoría en un departamento que era la base geográfica y territorial de la oposición y de la irradiación del proyecto político contra el proceso de cambio”.

Gabriel Dabdoub: ‘Se necesita mayor inversión, hay potencial’

“(El Gobierno) debe seguir trabajando en lo que viene planteando el sector empresarial, se necesita mayor inversión. Hay un potencial enorme; debemos como país generar las condiciones para producir el alimento necesario y al mismo tiempo la industrialización de los productos. Para eso, lo que se necesita son propuestas en el marco de esta estructura, y la logística necesaria para poder generar las condiciones de trabajo”.

Carlos H. Molina: ‘Es momento  de apostar a la Bolivia federal’

“Se abre la poción (electoral) de los departamentos con gobernadores y alcaldes. Éste es el momento de apostar a la Bolivia autonómica, a la Bolivia federal, como en algún momento señalaron algunas personas que hemos estado estudiando estos temas, porque definitivamente ésta es la conducta y ésa la opción política que puede alentar un partido con esta fuerza”, dijo el analista político a la Red Uno tras los resultados electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia