Animal Electoral

Oposición: Afectó la diferencia económica

Denuncian que el MAS utilizó los recursos del Estado en campañas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:34 / 13 de octubre de 2014

Los candidatos a senadores de los frentes políticos de oposición en el departamento de Cochabamba denuncian que hubo desigualdad de recursos económicos para la campaña electoral. Además dicen  que el partido oficialista incurrió en un abuso de su poder.

Las reacciones surgieron tras conocerse los resultados parciales en el departamento de Cochabamba, en el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó con el 64,8% de votación, seguidos de la alianza Unidad Demócrata (UD) con el 20,6%, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 9,2%, el Movimiento Sin Miedo (MSM) 3,2% y el Partido Verde de Bolivia (PVB) 2,2%.

Campaña. “(La derrota) se dio porque el MAS tenía todos los recursos del Estado para hacer campaña: avión presidencial, vagonetas presidenciales, campañas apabullantes en los medios de comunicación y otros sectores, lo que es una desigualdad para todos los opositores”, reclamó a este diario el postulante a senador por el PDC, Gamal Serhan.

Agregó que su agrupación solo contaba con el 1% de recursos para la campaña electoral. Además dijo que les faltó tiempo, logística y estructuración, producto de la falta de recursos, lo que sin duda afectó también a los demás aspirantes y los dejó en desventaja con el oficialismo.

Alejandro Almaraz, candidato por el PVB, también denunció que hubo abuso del partido de gobierno en la campaña por la utilización de los recursos de los bolivianos y los bienes del Estado.

“Una pequeña muestra (del abuso) es que en Cochabamba hubo un instructivo de la dirección del MAS que ordenaba a los municipios, a título de refrigerio, pagar tres comidas a los delegados de mesa del partido de gobierno. Además vimos el despliegue propagandístico en todos los medios que, sin duda, fue muy grande y ventajoso”, sostuvo Almaraz vía telefónica. Remarcó que, a su criterio, toda la campaña electoral estaba colmada de abusos por parte del partido oficialista en contra de sus rivales opositores.

El aspirante del MSM, Mario Orellana, aseguró que en todo el proceso eleccionario hubo una desproporcionalidad no solo en el tema de recursos económicos, sino también y fundamentalmente en la proyección del propio acopamiento territorial que existe en el país.

Agregó que todo lo vio en el trabajo de campaña que se hizo en el departamento. También dejó en claro que estas apreciaciones las hace a título personal, ya que todo el MSM hará un análisis para emitir un criterio formal.

De acuerdo con los resultados de las encuestas, Arturo Murillo será el único senador opositor por Cochabamba. El postulante de UN aseveró que hubo desventajas en cuanto al tema de recursos económicos, lo que demostró, al final, que existe un gobierno “abusivo” que maneja el dinero de los bolivianos, pero aún así se le hizo frente, trabajando pecho a pecho en el proceso electoral, lo que dio buenos resultados en Cochabamba.

Respecto a este tema, en una entrevista con la red ATB, el director del periódico Los Tiempos, Juan Soruco, cuestionó el uso de recursos y los bienes del Estado a favor del MAS.

“Hemos dicho solo lo lindo del MAS, no se tomó en cuenta todo el aparato publicitario y del Estado a favor de una sola candidatura, eso ayudó mucho a estos guarismos, ¿en igualdad de condiciones con el resto (candidatos) sería los mismos números? Entonces hay que meditar sobre la institucionalidad democrática y si el Presidente es consecuente con su discurso”, manifestó.

Reacciones

Arturo Murillo: ‘No estoy satisfecho por irregularidades’

“Pese a tener el honor de poder representar a Cochabamba en este alto cargo (de senador), no estoy satisfecho porque se vieron muchas irregularidades en el camino por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no se portó bien con nosotros (Unidad Demócrata), ya que nos están robando varios puntos en votaciones.

Vi de que en varias zonas le hemos dado palo al Movimiento Al Socialismo (MAS), en otros hemos empatado y en otras hemos perdido, pero nunca se dio el fenómeno pese a que algunos candidatos de otros partidos políticos solo entraron a perjudicar. No obstante, yo pienso que hay un 10% que se está camuflando y se están trasladando a otros lugares que no corresponden. Hablamos de que toda la oposición junta hubiera tenido más opción”.

Mario Orellana: ‘Empezar la construcción  de un proyecto’

“Primero, tras estos resultados que son boca de urna, hay que esperar algo oficial;  pero, en todo caso, tenemos un criterio de que el Movimiento Sin Miedo (MSM) se planteó en estas elecciones como un proceso de acumulación (de experiencia) para empezar la construcción de un proyecto nacional. Posiblemente no ha satisfecho nuestras expectativas (los resultados), ya que la verdad esperábamos una votación mayor, pero es el inicio del proyecto nacional.

Con estos resultados parciales y no oficiales vemos con mucha esperanza los que estamos emergiendo del MSM, porque tenemos una formación coherente y leal. No somos una punta de oportunistas, ya que si hoy nos fue mal, mañana no nos iremos a otros partidos, como lo hicieron otros”.

A. Almaraz: ‘Nos sentimos satisfechos por la votación’

“Nosotros hicimos un trabajo muy esforzado con todas nuestras posibilidades y esperamos que el porcentaje pueda ser mayor del que anuncian las encuestas. En todo caso, nos sentimos satisfechos por una votación importante para una fuerza que tiene muy poco tiempo, una referencia absolutamente nueva para el electorado, pero que tiene una respuesta significativa.

No hemos podido cubrir todo el departamento con el trabajo de campaña, pero sí lo hicimos en toda el área metropolitana, que tiene el 70% de la población, y, por lo tanto, ahí nos damos cuenta de que esa encuesta tiene una falla enorme. Por eso lamento mucho porque es una especie de retroceso en la democracia por la encuesta ‘trucha’ que se hizo y se dio a conocer en todo el país. Pero veremos en las próximas horas cuál es, en verdad, la magnitud de la respuesta que obtuvimos”.

Gamal Serhan: ‘Hubiéramos querido tener más tiempo’

“Para empezar, agradezco a toda la gente que se sumó al proyecto, pese al 1% de los recursos que tuvimos para trabajar, estamos muy agradecidos con toda la gente; decirles que vamos a seguir trabajando por ellos por una Bolivia diferente. Estamos tranquilos, hubiéramos querido tener más tiempo para difundir nuestra propuesta. Con esto, satisfechos no podemos estar, pero estamos agradecidos por el apoyo de la gente porque nosotros creemos que nos estamos constituyendo en la primera fuerza política, porque Unidad Demócrata (UD) es solo una alianza electoral, en todo caso vamos a seguir trabajando. Luego ya nos vamos a lo que son las elecciones departamentales.Creo que nos faltó llegar a toda la población, nos faltó logística, estructuración y otras cosas como el tiempo para el trabajo; pero, a pesar de ello, muchas gracias a la gente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia