Animal Electoral

El partido del Gobierno se queda con los 4 escaños en el Senado

Franklin Durán obtuvo una diputación, y también un miembro del colectivo gay

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga

05:59 / 13 de octubre de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) —partido en el Gobierno desde 2005— obtuvo las cuatro senaturías en disputa en el departamento de La Paz, según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado. Según la ley, cada uno de los nueve departamentos de Bolivia posee cuatro senadores. 

De acuerdo con estos resultados no oficiales, los senadores electos son: José Alberto Gonzales, de 52 años; Mónica Copa, de 27; Jorge Choque, de 36, y Ancelma Perlacios, de 50. La composición de la bancada del MAS en el Senado es la misma que la que se consolidó tras los comicios generales de 2009.

De las 29 diputaciones departamentales en juego —según Ipsos—, el 66,5% de la votación de ayer le dio al MAS de Evo Morales 20 escaños. Según la encuestadora Mori, que trabajó con la Red Uno, esta fuerza política obtuvo todas las diputaciones uninominales de La Paz.

Así habrían sido electos: Javier Zavaleta (Circunscripción 6), Betty Yañíquez (C-7), Sonia Brito (C-8), Rosa Chuquimia (C-9), Saturnino Quispe (C-10), Carla María Montaño (C-11), Carlos Montaño (C-12), Nelly Vargas (C-13);  Modesta Tallacahua (C-14), Julio Huayraya (C-15), Concepción Ortiz (C-16), Tito Veizaga (C-17), Franklin Flores (C-18) y Rubén Chambi (C-19).

Además, según el conteo rápido ingresarían a la Asamblea Legislativa los plurinominales electos por el MAS: Edmundo Polo, Brígida Quiroga, José  Manuel Canelas — el primer diputado que se declaró homosexual—, Toribia Pomacusi, Franklin Durán —dirigente de los transportistas—, María Calle y Víctor Ramírez.

Detalle. Unidad Demócrata (UD), de Samuel Doria Medina, obtuvo 5 con el 16% de apoyo: María Calcina, Ximena Costas, Wilson Santamaría y  Fernanda San Martín. El Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Jorge Quiroga, con el 8,5% de los votos, 2: Jorge Suárez y Jhovana Jordán. El Partido Verde de Bolivia (PVB), de Fernando Vargas, obtuvo uno con el 4,6% de respaldo —el candidato plurinominal Enrique Alfonso Miranda— y el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, también un escaño —que estará ocupado por el candidato plurinominal Edwin Herrera—, con el 4,4% del total de votos emitidos en el departamento.

En 2009, el MAS que postuló a Evo Morales a la presidencia logró 25 diputados en La Paz, aunque en esos comicios los Sin Miedo fueron en las listas del partido en el Gobierno, como Javier Zavaleta, Fabián Yaksic y Marcela Revollo 

Convergencia Nacional-Plan Progreso Para Bolivia (CN-PPB), de Manfred Reyes, tuvo dos diputados plurinominales lo mismo que Unidad Nacional, cuyo candidato a primer mandatario fue Samuel Doria Medina  que en los comicios de este año se postuló por la alianza Unidad Demócrata (UD), firmada entre y UN y el Movimiento Demócratas del gobernador cruceño Rubén Costas.

En los comicios de ayer quedaron fuera figuras del MSM como Gabriela Niño de Guzmán (al Senado), Fabián Siñani o Yaksic (a Diputados).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia