Animal Electoral

Pese a la hegemonía masista, la oposición ya es más de un tercio

Situación. A pesar de su avance en Santa Cruz, el MAS retrocedió en Oruro y Potosí

Info resultados Potosí.

Info resultados Potosí.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

04:10 / 13 de octubre de 2014

Si bien ayer el MAS ganó en Potosí con 64,6%, esta cifra es casi 14 puntos porcentuales menor que la votación que obtuvo en 2009 (78,32%); en contrapartida, el conjunto de la oposición subió su caudal electoral de 21,68% en 2009 a 35,4% en 2014.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí alcanzada ayer, muy por debajo de la que logró en las elecciones generales de 2009, ocurre incluso con la presencia de importantes líderes regionales en sus listas, como  el exalcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquino Cabrera.

Según la encuesta efectuada por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado en boca de urna, la alianza política que ahora lidera a la oposición potosina es Unidad Demócrata (UD) (cuyo candidato presidencial fue Samuel Doria Medina), con el 22% del sufragio (cuando el total obtenido por los frentes opositores es de 35,4%).

El caudal de votación obtenido por Doria Medina en Potosí le servirá a UD para contar con un senador por esta tienda política —para el caso, Edwin Rodríguez— dejando al MAS con solo tres senadores de los cuatro que poseía hasta el presente.

Siempre en el ámbito de los contrarios al MAS, los demás frentes están muy por debajo de UD: el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postuló a Jorge Quiroga, está con 7%; el Partido Verde de Bolivia (PVB), con Fernando Vargas como candidato, 3,3%; y en último lugar se halla el Movimiento Sin Miedo (MSM), que obtuvo solo el 2,8%.   Por otro lado, el efecto del aspirante del PDC fue menor que en otros departamentos (7%).

Ahora, advierten los analistas estadísticos que trabajan las cifras en boca de urna de Ipsos Apoyo,  Opinión y Mercado, “hay que ser prudentes en este caso por el alto porcentaje de voto rural que existe en esta región, que a veces no es bien medido por encuestas y conteos rápidos”, que por lo general son levantados en los centros urbanos.

Para el flamante senador electo por el MAS en Potosí, el exalcalde de la ciudad de Potosí, René Joaquino, la baja de la votación que sufrió el MAS (pese a que supera la mayoría absoluta), puede deberse a conflictos específicos, como la huelga del Comité Cívico Potosinista, efectuada en 2010 por casi 20 días, o las protestas que  hubo en Uyuni.

Blancos. En lo relativo a los votos en blanco, según la encuestadora Ipsos, en el departamento de Potosí se registra el 4,4%; en tanto que los nulos llegan a 5,9%; el ausentismo, en estas cifras no oficiales, es del 13,2%.  

Para la victoria del MAS en Potosí, un decisivo aporte parece ser la masa de votación que le dio Alianza Social (AS), partido liderado por Joaquino. En efecto, en las elecciones de 2009, cuando el MAS ganó con poco más del 78%, AS fue el segundo con 13,42%.

Según la proyección del voto que realizó Ipsos hasta fines de septiembre, el MAS iba a obtener 59% de la votación (51% en el área urbana y 67% en la rural); la cifra alcanzada ayer fue de 64,9%.

Pero el frente que verdaderamente dio un salto en la preferencia electoral (salvando las diferencias que corresponda) es Unidad Nacional (UN) el partido liderado por Samuel Doria Medina, principal tronco de UD, que en las elecciones generales de 2009 apenas llegó a 2,37%.  Hay que recordar que el actual padrón electoral del departamento de Potosí llega a 409.345 habilitados para sufragar: 196.448 varones y 212.897 mujeres.

Votación minoritaria diversa

PDC y PVB

Los partidos minoritarios Demócrata Cristiano y Verde de Bolivia pueden considerarse ‘exitosos’, ya que postularon por primera vez, logrando 7% y 3,3% respectivamente.

MSM

El Movimiento Sin Miedo (MSM), con el último lugar (2,8%), ratifica de este modo que aún no ha alcanzado un liderazgo que pase más allá de La Paz.

Joaquino: ‘Revertimos un triunfo de la derecha’

El senador electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí, René Joaquino Cabrera, señaló que con el 64,6% de votación obtenida por este partido en las elecciones de ayer, lo que principalmente se hizo fue revertir la supuesta victoria que la derecha hizo creer que iba a tener en el departamento y la capital.

“Ante los anuncios de la derecha boliviana de derrotarnos, entre Alianza Social y el MAS, logramos revertir estas expectativas que tenía la derecha de ganar en Potosí”. Joaquino reconoció que hubo que reconquistar al electorado potosino para el frente oficialista: “Después de los 19 días (del paro cívico potosino de 2010), la ciudad de Potosí tenía otra decisión; hemos hecho cambiar con la campaña”.

En cuanto a su nueva investidura, Joaquino afirmó que su principal tarea será cumplir el programa de gobierno ofrecido a los votantes potosinos.  “Vamos a consolidar sobre todo el programa de gobierno que hemos presentado: mayor inversión en el área productiva e industrialización, pero también mayor diversificación de la economía de la ciudad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia