Animal Electoral

MAS rompe tendencia opositora cruceña con el 51% de los votos

Resultados. Unidad Demócrata obtuvo el 38,1% de la votación y el PDC el 8,3%

Info resultados Santa Cruz.

Info resultados Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

05:40 / 13 de octubre de 2014

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) rompió por primera vez la tendencia opositora del voto en Santa Cruz y se impuso en ese departamento con el 50,7% de los sufragios, 12 puntos por encima de la coalición de Unidad Demócrata (UD).

Según el conteo rápido al 100% de los votos de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, el oficialismo obtuvo el 50,7% de los votos; Unidad Demócrata (UD), el 38,1%; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el 8,3%; el Partido Verde de Bolivia (PVB), el 1,6%; y el Movimiento Sin Miedo (MSM), el 1,5%.

A las 19.00, los simpatizantes del MAS ya anticiparon el resultado e instalaron tarimas en el Cambódromo para iniciar los festejos por el primer triunfo del partido gobernante en el departamento, que por nueve años se mantuvo como el  principal reducto de la oposición.

De acuerdo con analistas, el intenso trabajo de acercamiento del Gobierno en los últimos años a los diversos sectores cruceños, principalmente al sector empresarial —que se volcó paulatinamente en su apoyo impulsado por el crecimiento económico y el favorable desempeño de los negocios—, dio vuelta los resultados alcanzados en las últimas dos elecciones en la región más rica del país.

En 2005, Poder Democrático y Social (Podemos) ganó con el 41,8% de los votos, el MAS alcanzó el 33,2%, Unidad Nacional (UN) llegó al 12,5% y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) obtuvo el 11,6%. En 2009, Convergencia Nacional-Plan Progreso para Bolivia (CN-PPB) se apropió del 52,60% de la votación, el MAS consiguió el 40,91%, UN, el 4,3% y Alianza Social (AS), el 1,21%.

“En Santa Cruz, la fractura de los sectores de centro derecha ilustra el éxito de la estrategia de acercamiento del MAS, que ha implicado un ensanchamiento de su espectro político (...). La proporción de votos que (el presidente Evo) Morales ganó en Santa Cruz  entre 2009 y 2014 (9%) es casi simétrica con la que perdieron (este año) las oposiciones de centro derecha (UN-CN-PPB), que pasaron de 57% en 2009”, según un análisis de Sociométrica para La Razón.

Evolución. La votación obtenida por el partido oficialista este año se alcanzó pese a la alianza concretada entre el Movimiento Demócrata Social (MDS), del actual gobernador cruceño, Rubén Costas, y Unidad Nacional, del empresario y candidato a la presidencia Samuel Doria Medina. 

El MAS descargó una buena parte de su arsenal de ofertas electorales en Santa Cruz con un plan de gobierno para esa región, que incluye la construcción de una hidroeléctrica de 3.000 megavatios en el Río Grande, la industrialización del hierro del Mutún, con una inversión de $us 405 millones, dos proyectos de exploración minera en el precámbrico, proyectos de petroquímica, infraestructura para transporte aéreo, seguridad ciudadana y la construcción de un tren interurbano que uniría Montero, Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

La votación en Santa Cruz se dio en medio de un calor sofocante y algunas denuncias de falta de certificados de impedimento, de entrega demorada de material electoral y de la circulación no autorizada de vehículos particulares, reportaron agencias y medios de comunicación cruceños. El avance del MAS en Santa Cruz, Pando y Tarija (departamentos en los que se impuso la oposición en los comicios de 2009) deja a Beni como el único bastión opositor del país.

Datos de la jornada de votación

Habilitados

Santa Cruz tiene 1,53 millones de personas habilitadas para votar, el 25,7% del padrón electoral boliviano.

Jurados

El departamento tenía asignados 41.034 jurados para administrar 6.839 mesas.

Nacional

El Órgano Electoral encomendó a 164.000 jurados que vigilaran el desarrollo de los comicios en al menos 37.000 mesas del país.

TDE registra la quema de ánforas en El Torno

Pobladores de Puerto Rico, en el municipio cruceño de El Torno, quemaron 12 ánforas debido a que el notario designado para esa localidad no habría emitido los libros de actas para los sufragios. El TDE anunció que la votación se repetirá en 14 días, de acuerdo con un reporte de la red Uno.

“Lamentablemente, este incidente que hemos tenido en esta unidad educativa ha sido principalmente por una sustracción de las actas de sufragio que han tenido 12 mesas (...).

Tenemos reportes preliminares de que ha habido incluso la quema de dos ánforas (...). Vamos a volver a repetir la votación en este recinto”, dijo una representante del Tribunal Departamental Electoral (TDE). 

Este habría sido el único caso de quema de ánforas durante las elecciones generales de ayer, que fueron calificadas como “satisfactorias” por  los representantes de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Maria Teresa Zegada: ‘Hubo un acercamiento a Santa Cruz’

Lo que habría que destacar en perspectiva de las últimas tres elecciones es el crecimiento no muy contundente, pero sí progresivo que ha tenido el MAS en Santa Cruz, de un voto que tuvo en 2005 que era de aproximadamente 33%, ese voto en 2009 subió a 41% y en esta elección por lo menos con los resultados habría subido hasta 49%, según los datos.

Entonces, eso va mostrando de alguna manera que el MAS va ocupando un territorio que era hostil para el  presidente Evo Morales al principio de la gestión de su gobierno, inclusive con Santa Cruz se generó el escenario de la polarización en los primeros años. Sin embargo, este crecimiento progresivo que ahora se ve con bastante claridad responde al acercamiento que tuvo el Gobierno hacia Santa Cruz en los últimos años; ha firmado varios convenios y hubo mucho acercamiento con el sector empresarial. En el caso de Samuel Doria Medina, es muy importante el acuerdo que hizo con uno de los líderes más importantes de esa región, con el partido de Rubén Costas de los “demócratas”.

Esa alianza permitía una expectativa un poco más grande de la votación de Unidad Demócrata  en Santa Cruz, que no es despreciable, tiene una votación de 38% que es importante, que en gran medida responde a esta alianza, porque Doria Medina en las encuestas tendría una votación mucho más baja sin esta alianza. Lo que ha habido no solo en Santa Cruz, sino a nivel nacional es una especie de reagrupación de la oposición, donde ahora hay un desplazamiento de los antiguos grupos que controlaban la oposición con 25% y 28% como el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y (hace años) Podemos en su momento.

María Teresa Zegada es socióloga y analista política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia