Elecciones 2019

Comienza el empadronamiento masivo de electores para los comicios de octubre

La inscripción está destinada a los nuevos votantes con 18 años, para quienes cambiaron de domicilio u obtuvieron recientemente nacionalidad boliviana. Se realizará durante 45 días, hasta el 14 de julio, con 1.812 funcionarios electorales.

Una mujer se inscribe en La Paz al inicio del registro biométrico masivo. Foto: APG

Una mujer se inscribe en La Paz al inicio del registro biométrico masivo. Foto: APG

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

10:32 / 31 de mayo de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió este viernes el periodo de empadronamiento masivo para las elecciones presidenciales del 20 de octubre. El proceso de inscripción se extenderá 45 días hasta el 14 de julio y se cumple en los nueve departamentos del país y las 33 naciones donde Bolivia tiene representación diplomática.

Los bolivianos “que no están habilitados para emitir su voto deben registrase en el padrón electoral biométrico para participar en estas elecciones generales del 20 de octubre”, indicó la presidenta del TSE,  María Eugenia Choque, durante la inauguración de la actividad.

Choque explicó que deben empadronarseademás los que cumplen o cumplirán 18 años el 20 de octubre. “Asimismo, deben empadronarse quienes han cambiado de domicilio para que se les asigne un nuevo recinto de votación cercano a su nueva dirección”, señaló en un acto realizado en la regional electoral de La Paz. Sus colegas viajaron a otras regiones del país con el mismo fin.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Gover López, precisó que la inscripción también está abierta a los extranjeros que consiguieron la nacionalidad boliviana.

La entidad activó 1.732 equipos de registro biométrico para el empadronamiento. De ese total, 1.474 estaciones serán habilitadas en los nueve departamentos; mientras que 258  fueron desplegadas en 33 países, donde Bolivia tiene representación diplomática.

En el país las personas deberán registrarse usando su cédula de identidad vigente, mientras que los residentes en el exterior podrán hacerlo con su carnet o pasaporte original.

“Todo el equipo está en condiciones óptimas para el registro. La Paz, Santa Cruz y Cochabamba tienen la mayor cantidad de equipos”, aseguró José Pardo, director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), durante el lanzamiento del calendario para las elecciones del 20 de octubre.

Proceso

El funcionario precisó que esta labor se realizará durante 45 días, hasta el 14 de julio. Agregó que en el ámbito internacional, de  33 países se priorizaron 22, que tienen gran cantidad de connacionales y otros 11 países que tienen muy baja población, donde se ingresará en una segunda etapa. La primera fase se inicia este 31 de mayo en 62 ciudades y desde el 30 de junio (durante 15 días) comienza la fase en naciones con población electoral “mínima”: China, Corea, Centroamérica, India, etc.

Espere…

Para desarrollar esta labor, el Serecí contrató a 1.590 personas para que realicen el registro en Bolivia y 222 en las naciones con representantes consulares.

1. ¿Quiénes deben empadronarse?   Las personas que hasta el 20 de octubre de este año cumplirán 18 años, es decir la mayoría de edad para poder sufragar. Además deben registrarse quienes tengan que actualizar los datos de su domicilio para que el Serecí les asigne la nueva ubicación de su recinto electoral para el día del sufragio.

2. ¿Quiénes están llamados a actualizar sus datos? Todas las personas que cambiaron de domicilio (zona o ciudad) en los últimos meses, pues ahora se les asignará otra mesa y recinto para votar.

3. ¿Qué pasa con las personas que se registraron con libreta militar o RUN? También deben actualizar sus datos las personas que, en 2009, se inscribieron en el Padrón Biométrico con su libreta de servicio militar o el Registro Único Nacional (RUN); ese registro ahora debe estar comparado con la cédula de identidad. Desde hoy, el TSE otorga seis meses para que las personas realicen este ajuste, de lo contrario, los ciudadanos que no lo hagan serán inhabilitados del Padrón Electoral y de ese modo no podrán ejercer su derecho a emitir su voto en los comicios.

4. ¿Cuánto durará el proceso de registro? Se inicia esta jornada y se desarrollará durante 45 días. El registro electoral será en los nueve departamentos y en 33 países donde Bolivia tiene representación consular o diplomática.

En el exterior, el proceso se llevará adelante en dos momentos: el primero, en 22 países donde hay mayor cantidad de connacionales; y desde el 30 de junio, en 11 naciones donde la presencia de electores es “mínima”.

5. ¿Cuántos jóvenes están habilitados para registrarse? De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, para esta gestión habrá 1.064.120 jóvenes de entre 18 y 22 años habilitados para registrarse en el Padrón Electoral nacional.

La Constitución Política, aprobada en 2009, en su artículo 144,  establece la edad del voto a los 18 años, por tanto, los jóvenes comprendidos en esas edades votarán en octubre por primera vez en una elección presidencial, pues en los anteriores comicios (2005, 2009 y 2014), en los que ganó Evo Morales, esas personas cursaban la niñez y/o la adolescencia. (31/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia