Elecciones 2019

Opositor Murillo denuncia a ministra López en la Fiscalía por difusión de encuesta electoral

El senador de la opositora Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, argumentó que dentro las funciones de la ministra de Comunicación, Gisela López, no estipula el erogar recursos del Estado en encuestas.

El senador de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo.

El senador de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

15:05 / 14 de enero de 2019

El senador de la opositora Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo presentó este lunes una denuncia en la Fiscalía en contra de la ministra de Comunicación, Gisela López, por, entre otros delitos, uso indebido de bienes del Estado e ‘‘inducción al voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas’’ con la difusión de un estudio de intensión de voto que favorece al presidente Evo Morales.

El pasado jueves, López admitió que el gobierno pagó por esa publicación difundida en varios medios escritos del país y argumentó que no se ‘‘viola norma electoral’’ y que solo buscan justificarse para no ir a las primarias y quedar en evidencia por nula militancia.

‘‘Hoy hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Ministra, es por uso indebido de bienes y servicios públicos, por malversación, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública’’, indicó el opositor en una rueda de prensa.

En el documento entregado a la Fiscalía se agrega que dicha encuesta allana la ‘‘inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas’’.

Murillo detalló que dentro de las funciones de la autoridad fijadas por ley no se establecela erogación de este ‘‘tipo de gastos’’, y que lo único que hace —al publicar la encuesta— es "generar un daño económico al Estado, pero lo disimulan".

En diciembre pasado, el diputado de José Carlos Gutiérrez (UD) denunció, a través de una carta dirigida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y al Gobierno de haber difundido una encuesta vulnerando la Ley de Régimen Electoral.

“Aquí hay una clara flagrancia con pruebas irrefutables porque el MAS y el Gobierno han pagado encuestas el 16 de diciembre en una nota solicitada (...) claramente queriendo influir en la percepción de la población con respecto a esta candidatura ilegal", sostuvo.

Pero el 10 de este mes, fue la propia ministra de Comunicación Gisela López, a través de su cuenta en la red social Twitter, quien admitió que la encuesta fue a solicitud del gobierno y no transgrede norma alguna.

‘‘Encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral. Quienes afirman lo contrario no están bien informados. Buscan únicamente protagonismo para justificar su inasistencia a las Primarias donde quedará demostrado que no tienen militancia’’, refleja el tuit. (14/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia