Animal Electoral

Encuestas electorales, ¿códigos indescifrables?

Los estudios de intención de voto son el reflejo de un momento de la realidad. En su proceso se manejan varios conceptos

Una joven hace una encuesta a una familia de El Alto, en La Paz, en 2012.

Una joven hace una encuesta a una familia de El Alto, en La Paz, en 2012. La Razón - Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:00 / 28 de julio de 2014

Es un instrumento importante en  el proceso electoral de cualquier país. A través de ellos, los votantes, antes de los comicios, saben cuál es la tendencia en una elección: “si hoy fueran las elecciones...”. Así se inicia el estudio.

Los expertos del área coinciden en calificarla como la “fotografía” de un momento determinado antes de las elecciones. Así se entiende un estudio de intención de voto, concepto rebuscado que la ciudadanía conoce como encuesta.  

Animal Electoral recurrió a Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, con al menos 17 años de experiencia en el rubro, para entender los tecnicismos de esta herramienta que tiene sus detractores y tiene sus defensores, puesto que generan varias interrogantes: ¿Quién está primero? ¿Quién va último? ¿Quién ganará? Éstos son algunos de sus códigos descifrados.

Universo:  Es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan observaciones o estudios. Un conjunto de números obtenidos después de medir y contar cierta característica de los mismos; de allí que un universo puede contener varias poblaciones.

Población estadística: Se refieres al conjunto de personas que componen un pueblo, provincia, nación, etc.

Marco muestral: Es la información que ubica y dimensiona al universo. Es la lista o forma de identificar a los individuos de la población a los que se accede para obtener información relevante.

Muestra: Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla. Es un subconjunto de la población. Se obtiene para averiguar las propiedades o características de esta última, por lo que interesa que sea un reflejo de la población, que sea representativa de ella.

Muestreo: Es el proceso de obtención de la muestra. Puede ser probabilístico y no probabilístico.

Muestreo probabilístico: Hablamos de un muestreo probabilístico cuando los integrantes de la muestra se escogen al azar y, por lo tanto, puede calcularse, con antelación, la probabilidad que tiene cada elemento de la población de ser incluido en la muestra.

Muestreo no probabilístico: Se conocen también como muestras por conveniencia porque los elementos son escogidos con base en la opinión del investigador y se desconoce la probabilidad que tiene cada elemento de ser elegido para la muestra. En este tipo de muestreo existen el intencional (o deliberado) y los accidentales (o por comodidad).

Representatividad: Implica la capacidad de trasladar con éxito los resultados de la muestra a la población. Por ejemplo, pedir la opinión a un determinado grupo de personas logrando que estas representen a toda una población.

Boca de urna: Consiste en encuestas a ciudadanos que han emitido su voto, a la salida de los recintos electorales. Los votantes son interceptados a la salida del recinto. El objetivo del sondeo de boca de urna es determinar por quién en realidad votó el elector.

Margen de error: Expresa la cantidad de error en los resultados de una encuesta. Cuanto mayor sea, menos confianza uno debe tener en los resultados entregados. Al seleccionar solo una parte de la población no se puede estar seguro al 100% que el resultado representa a todos; por lo que se debe determinar un intervalo de confianza. Éstos pueden llegar al 95%.

Ponderación: La ponderación es el peso o nivel de importancia que se asigna a cada parte de la muestra para que sea representativa del universo o la población estudiados.

Encuesta: Es una técnica para recoger datos mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a una muestra (parte de la población). A través de las encuestas se pueden conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.

Crítica de datos: Forma de dar validez a la recolección de datos obtenidos del estudio. Se verifica la calidad de los datos e información relevante.

Máscara de digitación: Es un programa computacional que puede ser diseñado en diferentes plataformas de acuerdo al cuestionario o encuesta y que permite la introducción de datos que se obtienen en las encuestas, para depurar los errores.

Base de datos: Conjunto de datos codificados, obtenidos de las encuestas que guardan relación entre sí y que luego se almacenan.

Proceso de la información: Es el análisis estadístico y sistemático de la información para transformar los datos obtenidos en información de alto valor.

Variable: Las variables son un conjunto de atributos o categorías para clasificar a un grupo o a una población, por ejemplo, por género, edad o sexo. Esta característica se mide en diferentes personas. Puede adoptar múltiples valores y modificar el resultado final de algún estudio.

Cruce de variables: Se produce cuando se identifica la relación entre dos o más variables para obtener información adicional o determinar el impacto que una variable causa sobre otra. Ejemplo: además de clasificar las respuestas de las personas por su ubicación geográfica, se pueden ver los resultados por variables de género, edad, nivel socioeconómico, educación, etc.

Conteo rápido:  Consiste en un conteo de votos en mesas de sufragio. Una vez finalizado el escrutinio —la ley establece que es un acto público—, se registran los resultados finales de la mesa que se copian del acta de escrutinio. Estos datos se reportan al centro de Ipsos el mismo día de las elecciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia