Elecciones judiciales 2017

Entregan certificados de impedimento

Los TDE departamentales habilitaron puntos de registro

Vehículos detenidos estacionados en la Av. Mcal. Santa Cruz

Vehículos detenidos estacionados en la Av. Mcal. Santa Cruz Foto: Ángel Illánes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Sucre

00:00 / 22 de febrero de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó ayer a entregar los certificados de impedimento a las personas que, pese a estar habilitadas en el padrón nacional, no lograron emitir su voto por razones de “fuerza mayor”. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) habilitaron puntos de registro en los que se podía tramitar el documento con la sola presentación del carnet de identidad; ese primer proceso terminó a las 16.00 de ayer. A partir de ahora, y por el lapso de un mes, se activa otro periodo de entrega de estos certificados, en el que se deberá presentar, aparte de la cedula de identidad, su justificativo debidamente certificado.

La vocal del TSE, Dunia Sandóval explicó que “las personas que deseen hacer el trámite deberán apersonarse durante los siguientes 30 días a las entidades electorales de los nueve departamentos”.

Entre las principales causales para poder acceder a un certificado de impedimento está que la persona tenga una enfermedad probada, por lo que deberá presentar una certificación médica; estado de gravidez; fuerza mayor o caso fortuito, como viajes al interior y exterior del país, comprobados documentalmente.

Este proceso se apega al artículo 154 de la Ley 026 del Régimen Electoral, el mismo señala que la ciudadanía debe presentar un justificativo que acredite el motivo por el cual no pudo votar. Quien lo obtenga evitará pagar una multa del 25% del salario mínimo nacional y podrán realizar transacciones bancarias sin problemas.

Los nueve TED publicarán desde esta jornada la dirección de los lugares donde los interesados deben efectuar el trámites de sus certificaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia