Animal Electoral

Sonia Brito Sandoval: ‘Es simbólica la presencia de la mujer en la vicepresidencia del país’

La candidata del MAS proyecta una victoria del oficialismo y asegura que no habrá una segunda vuelta porque los opositores no presentaron ninguna propuesta al país

 Sonia Brito Sandoval.

Sonia Brito Sandoval. Foto: Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:15 / 11 de septiembre de 2014

Es aspirante a diputada uninominal del MAS por la Circunscripción 8 de La Paz. Su trabajo en derechos humanos y con los pueblos indígenas, especialmente con las mujeres campesinas, le dan un aval para plantear propuestas para que se respeten los derechos de las féminas en el país.

— ¿Cuáles son sus principales propuestas como postulante?

— En el programa del MAS hay 12 puntos que son la propuesta estratégica del Gobierno, que es del Ejecutivo, pero los candidatos del Legislativo hacemos la campaña. 

— ¿Qué es lo más importante de todo ese programa?

— Para mí lo más importante es la reducción de la pobreza. El MAS busca que no haya más pobreza en Bolivia, eso supone un conjunto de políticas públicas, legislación, planes, programas y proyectos de desarrollo, de empleo, de salud, educación, vivienda digna, que generen mejores condiciones de vida para todos y que no haya pobreza en Bolivia. 

— ¿Cómo lograrlo?

— Nosotros recibimos una Bolivia con el 60% de pobreza y ahora se redujo a 38%, y pretendemos reducir a no más del 25% hasta finalizar nuestra gestión. Hay que dotarles del 100% de los servicios básicos en el área urbana y rural. La reducción de la pobreza pasa por una propuesta integral que el MAS tiene y la ha estado haciendo desde el Gobierno.  

— ¿Qué propone para el tema de género y las mujeres?  

— Voy a trabajar en todo lo que sea normas a favor de los derechos de las mujeres. Voy a luchar contra la violencia. Este es un gobierno que logró grandes conquistas para las mujeres. Antes de 2006 la participación de las mujeres era de 30%, el presidente Evo logró que sea el 50%.

— ¿A qué se debe la falta de liderazgo de las mujeres?

— Se debe a la existencia todavía de un Estado patriarcal. Nuestra sociedad tiene desde su Estado y su sociedad sus estructuras patriarcales, en las que la mujer cumple roles subalternos del ámbito privado, y cuesta mucho entrar al espacio público y liderazgo. Este proceso de promoción de presencia protagónica de mujeres en las luchas sociales y en la construcción de un nuevo Estado está haciendo que se generen liderazgos colectivos como las mujeres Bartolinas.

— ¿Por qué no proponer un binomio Evo y una Bartolina?

— Es simbólica la presencia que la mujer esté en la vicepresidencia del país, porque podía ser para cualquier Órgano. Evo y Álvaro representan una propuesta de despatriarcalización. En este gobierno se han generado al menos 12 leyes en favor de las mujeres. Entonces, no necesariamente tiene que estar una mujer en la cabeza, si es que ésta se encuentra en toda la estructura del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y las otras instancias.

— ¿No se puede generar mejores espacios para las mujeres desde la vicepresidencia?

— No necesariamente, antes tuvimos un vicepresidente indígena, pero nunca representó los intereses de los pueblos indígenas.  No necesariamente el hecho de ser mujer va a garantizar la defensa de los derechos de ésta.

— ¿No son espacios  importantes para ustedes?

— Son espacios importantes, pero lo que importa ahora son las políticas, las propuestas y el proyecto. Nosotras nos vemos representadas en el binomio de Evo y Álvaro, que luchan por los derechos de las mujeres.

Perfil

Nombre: Sonia Brito Sandoval

Profesión: Socióloga; trabajó durante 25 años en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.   

Socióloga

Nació en Cochabamba y su último cargo fue viceministra de Defensa del Consumidor. Se considera luchadora social desde la juventud y se declara defensora del “proceso de cambio” que propugna el MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia