Animal Electoral

Ernesto Samper llega para presentar a la misión de observación de Unasur

El secretario de la Unasur inspeccionará las obras de la sede del Parlamento Suramericano que se construye en el municipio de Punata, en Cochabamba

Ernesto Samper durante una entrevista que sostuvo con La Razón en 2013, poco antes de asumir el cargo en la Unasur.

Ernesto Samper durante una entrevista que sostuvo con La Razón en 2013, poco antes de asumir el cargo en la Unasur.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:13 / 18 de febrero de 2016

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresidente de Colombia entre 1994 y 1998, inicia hoy una visita al país en la que presentará a la misión de observación electoral del organismo internacional y visitará las obras de la sede del Parlamento Suramericano.

Según la agenda de Samper, hoy tiene previsto reunirse con el presidente Evo Morales, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, y los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño.

En  tanto, mañana inspeccionará la sede del Parlamento Suramericano (Parlasur) que se construye en el municipio de Punata, departamento de Cochabamba, y asistirá a la inauguración de un coliseo en Tarata.

Participación. La Unasur participará como observador en el referéndum constitucional del domingo 21 de febrero. El vocal del TSE  José Luis Exeni informó a este medio de comunicación que 25 miembros de esta entidad multilateral serán veedores del proceso asistiendo a seis departamentos exceptuando a Beni, Pando y Tarija.

El bloque suramericano de 12 países definió en 2006 establecer su secretaría general en Quito, Ecuador, y la sede del Parlasur en Cochabamba, Bolivia. El  bloque de la Unasur fue creado en 2008 y está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Iglesia pide al TSE trabajar con transparencia

Ibeth Carvajal - La Paz

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajar con transparencia en la consulta constitucional del 21 de febrero. El mensaje fue emitido en un comunicado que titula, “Cita con la democracia”, en el que los obispos fundamentan su postura en la carta del apóstol Pedro que señala en un versículo: “Compórtense como personas libres”.

“Animamos al Tribunal Supremo Electoral a llevar adelante su tarea con transparencia y responsabilidad, como únicas garantías de su credibilidad ante la ciudadanía”, recomendó ayer el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB.

Indicó que el voto es un deber y un derecho que se tiene que ejercer de forma secreta y apela a la vocación democrática de la ciudadanía para concurrir al proceso con responsabilidad.

Reiteró que el referendo tiene el objetivo de consultar a la población sobre la modificación del artículo 168 de la Constitución para habilitar la repostulación presidencial y vicepresidencial por dos veces más.

“El próximo domingo estamos llamados a participar del referendo constitucional para emitir nuestro voto en total libertad y de acuerdo a una recta conciencia”, manifestó la autoridad eclesial. Invitó a los católicos unirse en oraciones para fortalecer una convivencia pacífica.

ANP solicita  preservar trabajo de los periodistas

Yuri Flores - La Paz

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), a través de un comunicado, pidió a los  políticos del país a preservar las garantías constitucionales en materia de libertad de expresión, prensa y opinión, y que no se involucre a los medios de comunicación y periodistas en una polémica ajena al trabajo periodístico en días previos al referéndum constitucional del 21 de febrero.

La ANP hizo esta petición a manera de respaldar una carta enviada al presidente Evo Morales por un grupo de periodistas de Cochabamba en la que le pide respeto a los derechos de los trabajadores de la prensa por la denuncia que hizo de que hay una red de medios de comunicación “de la derecha”.

La entidad gremial recordó la vigencia del artículo 106 de la CPE  que garantiza a los ciudadanos el derecho a la comunicación, y en particular a los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, “el derecho a comunicar e informar, postulados inexcusables de toda democracia”.

Reiteró su total adhesión al respeto a los principios de veracidad y responsabilidad, y su ejercicio a través de las normas de ética y autorregulación, y la Ley de Imprenta que está en plena vigencia.

Chávez asesora indirectamente a UN

Luis Mealla - La Paz

El dirigente político y exdiputado por Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro confirmó a La Razón que el exasesor del Movimiento Al Socialismo (MAS) Walter Chávez ahora trabaja en la agencia publicitaria Gramma, que presta sus servicios al frente opositor al Gobierno en temas referidos a la campaña electoral para el referéndum constitucional. “Se trata de una de las agencias más prestigiosas de La Paz y del país, y Unidad Nacional hace muchos años (desde 2005) trabaja con Gramma, que tiene un número importante de expertos asesores creativos, ésa es la vinculación que hay, que no es directa con el señor Chávez”, explicó el dirigente político de UN.

Dato. Chávez está en el país en calidad de refugiado político desde 1992, tras declararse perseguido por la administración del presidente peruano Alberto Fujimori, quien lo acusó de terrorismo y presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El ciudadano peruano, quien ayer no pudo ser localizado por este medio, trabajó estrechamente con el gobierno de Evo Morales. Durante ocho años estuvo al frente  de las estrategias del frente oficialista, que ganó las elecciones en 2005, 2009 y 2014.

“Con Gramma se trabaja desde 2005, pero nunca hubo un contacto personal entre Samuel Doria Medina y Chávez, la relación fue institucional”, dijo Navarro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia