Animal Electoral

Hasta el 1 de abril, TSE convocará a referendos

Recursos. Resta la asignación de presupuestos

Posición. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Posición. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:46 / 17 de marzo de 2015

El Tribunal Supremo Electoral   (TSE) tiene hasta el 1 de abril como plazo para emitir la convocatoria para los referendos aprobatorios de estatutos autonómicos en cinco departamentos, informó el vocal Wilfredo Ovando. “El plazo (para emitir la convocatoria) puede darse incluso hasta el 1 de abril de acuerdo con los términos de la ley”, señaló la autoridad electoral.

El 5 de marzo, el TSE decidió, junto a representantes de las asambleas legislativas de La Paz Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, realizar de manera unificada, el 28 de junio, los referendos aprobatorios de sus estatutos autonómicos .

Sin embargo, aún queda pendiente la emisión de la convocatoria que fijará las actividades, como la apertura del Padrón Biométrico, según un calendario. La Ley 026 del Régimen Electoral determina que la convocatoria deberá ser emitida “con una anticipación de por lo menos noventa (90) días a la fecha de la realización de la votación”.

El vocal Ovando aclaró que para convocar a la consulta popular, cada región deberá gestionar los recursos económicos necesarios y también avalar con el Tribunal Constitucional la pregunta que estará inscrita en las papeletas.

Reunión. “Estamos en periodo de elaboración de presupuestos, que está en manos de los técnicos”, explicó Ovando. En el caso de La Paz, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Nelson Guarachi, indicó que luego de una reunión que sostuvo con autoridades del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, aún no se definió el monto para las consultas. Sin embargo, adelantó que esta instancia departamental está ajustando un presupuesto inicial de Bs 21 millones que se utilizará para la ejecución del proceso electoral.

“Nos parece muy elevado, por eso pedí que se ajustara (el monto)”, dijo la autoridad. En tanto, expresó que el Legislativo paceño solicitará otros Bs 8,5 millones.

“El jueves tenemos una reunión a las 10.30 con el Tribunal (TSE) para definir los montos”, aseguró Guarachi. En tanto, el TED de Cochabamba ya tiene definidos Bs 11,2 millones para llevar a cabo el referendo en este departamento, según la agencia ANF.

“El Tribunal Supremo Electoral nos ha pedido un monto de Bs 11.267.491 y esto sería lo que se requeriría para realizar el referendo”, manifestó el presidente de la Asamblea Departamental de Cochabamba, Adolfo Arispe. De ese monto, Bs 8,9 millones  se destinarán a los costos de impresión de papeletas, publicidad, pasajes, viáticos y otros ítems. Mientras que Bs 2,3 millones son para alimentación, material de escritorio y artes gráficas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia