Elecciones 2019

TSE califica la media jornada de votación como normal y con pocos incidentes

“Son pocos los incidentes sin mayor (consecuencia y) más allá de lo que pueda implicar”, destacó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque. Se conoció la denuncia de boleta marcada en Italia que el TSE atribuyó a falla en el protocolo de los jurados.

Los vocales del TSE informan sobre el desarrollo de la media jornada de votación.

Los vocales del TSE informan sobre el desarrollo de la media jornada de votación. Foto: TSE

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:14 / 20 de octubre de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó la media jornada de votación en las elecciones presidenciales como “normal” y “con pocos incidentes”, aunque no dio detalles.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, dijo que la “apertura de las mesas ha sido desarrollada en su normalidad”. La autoridad contó que recibió un reporte similar de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

“En este contexto, son pocos los incidentes sin mayor (consecuencia y) más allá de lo que pueda implicar”, destacó Choque.

En Santa Cruz, efectivos de la Policía Boliviana arrestaron a decenas de militantes de la alianza Bolivia Dice No (21F), la mayoría jóvenes, en la Villa Primero Mayo.

El secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, dice que son más de 100 personas las que fueron arrestadas.  De acuerdo con el reporte de medios de comunicación, son 50 arrestos. Ni Choque ni sus colegas se refirieron a este caso.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, contó luego que se intervino un local en el cual se arrestó a 106 personas por incumplir el auto de buen gobierno al consumir bebidas con alcohol. Contó que actuaron por la denuncia de los vecinos.

Choque también informó que Europa comenzaron a cerrarse las mesas de sufragio y “ya se tiene el envío de las actas electorales”.

Papeleta marcada

En ese marco, el TSE se refirió a la denuncia de la supuesta marcación de una papeleta electoral antes de la votación en Italia. El video de ese supuesto ilícito circuló en las redes sociales.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que el denunciante no pudo demostrar su denuncia y atribuyó ese hecho a una falla en el procedimiento que emplean los jurados para mostrar antes del voto que una boleta está sin marcaciones.

“Es una imprecisión de los jurado, deben mostrar la papeleta en blanco, entonces lo que ocurrido es que no se ha hecho esa operación (…) la persona que denuncia no tiene la certeza de que hubiera ocurrido eso”, explicó el vocal.

Conteo rápido

Choque además se refirió a las empresas autorizadas para el conteo rápido del sugragio. La tarde del sábado, el TSE informó que solo estaba habilitada la firma ViaCiencia.

Sobre los reclamos planteados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que también buscó hacer similar trabajo, dijo que la norma indica que los “criterios técnicos” deben entregarse cinco días antes del sufragio, pero la casa de estudios lo hizo el martes 15 de octubre a las 18.37.

“Por el tiempo de plazo, la norma indica que ha estado fuera de plazo”, señaló. (20/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia