Animal Electoral

Evo: Mesa usa el mar para su candidatura

Morales respondió a la postura del expresidente sobre la victoria del No

La Paz. Mesa junto a su asesor Gustavo Aliaga hace tres semanas.

La Paz. Mesa junto a su asesor Gustavo Aliaga hace tres semanas. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:53 / 25 de febrero de 2016

Ayer en rueda de prensa, el presidente Evo Morales acusó al vocero de la causa marítima y exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) de manejar un doble discurso y haberlo usado a él y al tema de la demanda contra Chile para impulsar su candidatura presidencial.

El Mandatario reveló que antes de que Mesa se incorpore al equipo marítimo, le oyó decir que si no se integraba “Evo va a ganar”.

“No puedo entender esta doble moral, este doble discurso por afanes políticos. A mí me dijo que nunca, nunca va a ser candidato, estamos informados, usando al Evo, usando el mar, que va a ser candidato”, aseveró Morales.

De esa forma, el Presidente respondió la postura que Mesa asumió a través de su cuenta en Twitter respecto a la victoria del No en la consulta del domingo, cuando se preguntó a la población si estaba de acuerdo o no con modificar parcialmente la Constitución para habilitar a Evo Morales a otra postulación electoral en 2019.

“El triunfo del No retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes (...). No hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles”, escribió Mesa el martes, a pocas horas de que el TSE haga conocer los resultados oficiales del cómputo al 99,72%.

Consulta. Morales ofreció una rueda de prensa ayer en el Palacio Quemado, en la que habló de los datos electorales y del vocero de la causa marítima. Entre ambos, ya se registraron entredichos a principios de año cuando Mesa afirmó que Morales “le debe al presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada (Goni) mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”. En respuesta, el presidente Morales le calificó como “el primer defensor de Goni”. Tras el incidente, el exgobernante afirmó que esa situación “no afectó” la relación con el Presidente, quien en varias oportunidades llamó a la unidad con respecto a la demanda marítima, que se inició en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

El triunfo del No reactivó las diferencias entre Morales y Mesa. “Si dice que no hay personas imprescindibles, tendría que tener algo de moral, de ética y no estar usando al Gobierno (...). No puedo entender el doble discurso”, insistió Morales.

Analiza regular redes y encuestas

El Presidente cuestionó algunos resultados de las encuestas privadas

El presidente Evo Morales anunció ayer que se analizará la labor de las redes sociales y la información que emiten empresas encuestadoras durante la etapa de campaña proselitista.

La autoridad afirmó que la “guerra sucia” en su contra que se desató en las redes fue uno de los principales factores por los que ganó el No en el reciente referéndum constitucional.

Morales señaló que ese espacio se usó para decir “mentiras” sobre presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias. “Será importante debatir este tema de las redes sociales, en algunos países con mala información tumban gobiernos”.

Samuel Doria Medina, en su Twitter, replicó que Morales no perdió por culpa de las redes, sino por la corrupción. En tanto, el procurador general, Héctor Arce, ayer cerró su cuenta de Twitter al indicar que pueden “causar mucho daño”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia