Animal Electoral

Evo Morales llama a los candidatos a la Presidencia a garantizar la construcción de hospitales de cuarto nivel

El Mandatario participó hoy de la firma de un contrato para la construcción de un hospital de segundo nivel en el Municipio de Riberalta, en el departamento de Beni, cuyo financiamiento asciende a 48.517.000 bolivianos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:40 / 19 de agosto de 2014

El presidente Evo Morales convocó hoy a los candidatos a la Presidencia a garantizar la construcción de los hospitales de cuarto nivel en el país, “gane quien gane” en las elecciones de octubre. Anunció además un proyecto de al menos 350 millones de dólares para la producción nacional de más de 500 medicamente para que Bolivia comience la era de la exportación en este rubro.

“Hemos decidido avanzar con hospitales de segundo nivel a tercer nivel, pero no solo de tercer nivel sino ya nos hemos propuesto (que) esto debe ser no solamente como un programa electoral sino una política de Estado. En Bolivia, en la próxima gestión (de Gobierno), gane quien gane debe garantizar hospitales de cuarto nivel, cuatro hospitales de cuarto nivel”, manifestó Morales.

El Mandatario participó hoy de la firma de un contrato para la construcción de un hospital de segundo nivel en el Municipio de Riberalta, en el departamento de Beni, cuyo financiamiento asciende a  48.517.000 bolivianos.

“Serán nuestros primeros cuatro hospitales de cuarto nivel en La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz”, recordó el Jefe de Estado, quien anunció en junio pasado la construcción de este tipo de nosocomios para especialidades como Gastroentereología, Oncología, Cardiología, y Neurología y Nefrología.

“¿Cuál es el objetivo? Cuando hay problemas serios los hermanos bolivianos se van a Chile, a Brasil, a Estados Unidos para el tratamiento correspondiente, la tarea es ahora, en vez de que vayan a hacerse curar fuera de Bolivia, hacerse curar en Bolivia”, explicó Morales en su discurso.

Citó el tema de la especialización en medicina como un elemento importante para garantizar un servicio social, por lo que anunció que su Gobierno evalúa un programa de becas para profesionales.

Morales insistió que hasta el 2020 Bolivia tendría que anular la importación de medicamentos para proceder a la exportación de éstos y por ello anunció la cooperación de Cuba para la implementación de un proyecto que demandará una inversión de al menos 350 millones de dólares. “Es una obligación del Gobierno nacional garantizar esta inversión para el bien en tema de salud para el pueblo boliviano”.

“Comprando medicamentos del exterior, de ciertos monopolios ¿cuánto pierde Bolivia?. Debe acabarse la importación y se debe exportar medicamentos. Es un complejo farmacéutico para producir más de 500 medicamentos y algunos para exportar de esta manera liberarnos de los monopolios (farmacéuticos)”, remarcó.

En mayo de 2014, los gobiernos de Cuba y Bolivia firmaron un acuerdo para producir de manera conjunta medicamentos asequibles para luchar contra el monopolio que ejercen las empresas de fármacos. Según explicó Morales en esa oportunidad, el proyecto tiene contemplado la producción de 15 tipos de medicamentos al 50% menos del precio actual al mercado final.

El acuerdo para la construcción del hospital de segundo nivel en Riberalta consigna una planta baja con ocho consultorios de medicina general; tres de ginecología; dos de odontología; tres de pediatría; una sala de hematología; de urología; parasitología; un laboratorio; tres centrales de energía; una sala de terapia intensiva; una sala de rayos x; una sala de terapia intermedia; dos salas de parto; una de post parto; dormitorios para residentes; lavanderías; sala de mantenimiento; cocina; comedor; una sala de repostería; una de capacitación; con baño, cocina y snack; dos salas de quirófano; una de post operación; sala de ecografía; de archivo; de fichaje; una sala de espera; un deposito; un parqueo para vehículos y ambulancias.

El primer piso contará con 24 salas de internación, es decir, 72 camas; cinco salas de internación con cuatro camas cada una; un dormitorio con dos camas; 32 baños y una central de enfermería.

El segundo piso contempla una sala de reuniones y una de mantenimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia