Elecciones judiciales 2017

Evo Morales sugiere que la UIF indague la ‘riqueza’ de Gabriela Zapata

Mañana se conforma la comisión especial de la Asamblea para investigar el caso CAMC

Gabriela Zapata

Gabriela Zapata

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:37 / 15 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales sugirió ayer que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indague la “riqueza” de su expareja Gabriela Zapata (gerente de la firma CAMC) y de los implicados en un presunto tráfico de influencias que denunció Carlos Valverde, director del programa Todo por hoy.

Las declaraciones fueron emitidas durante una entrevista en el canal Gigavisión, cuando el conductor le consultó sobre el pedido de que se investigue las cuentas de Zapata y de su familia, propuesto la pasada semana por legisladores opositores al Gobierno.

“Si hay que investigar de la riqueza que tiene (Zapata), ahí está esta Unidad de Investigación Financiera, que investigue a quien sea (...), si tienen interés de investigar los bienes y patrimonio de cualquier persona ahí está la UIF, que investiguen”, enfatizó el Mandatario en el cierre de una jornada marcada por acciones proselitistas en la que los promotores del Sí y el No en el referéndum constitucional chocaron en debates que giraron en torno al caso de la empresa CAMC, que se adjudicó siete proyectos estratégicos referidos a desarrollo e infraestructura.

Según el calendario del referéndum, el miércoles será el último día para que las organizaciones políticas y cívicas realicen acciones proselitistas, porque luego se entrará a un periodo de silencio electoral antes de la consulta.

Fue en el marco de la campaña que Valverde, días antes del Carnaval,  mostró un acta de nacimiento que desveló la existencia de un hijo, fruto de la relación entre Morales y Zapata. El Presidente admitió que la conoció en 2005 y que dos años después nació un niño, pero que luego falleció.

Proceso. Desde 2013, Zapata funge como gerente comercial de la firma china CAMC, pero el Mandatario negó favoritismo y tráfico de influencias, por lo que pidió a la Asamblea y a la Contraloría General investigar los contratos suscritos entre la firma china CAMC y el Estado Plurinacional.  

Para mañana, a la 13.00, la Asamblea convocó a una sesión plenaria para conformar una comisión especial de legisladores para investigar la denuncia de Valverde. El oficialismo tiene la seguridad de la inocencia de Morales que, incluso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, invitó a políticos promotores del No a hacer seguimiento de la labor que hará esa entidad legislativa.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla (Sol.bo), opositor a la administración de Morales, dijo —durante un debate en la red Unitel— que analizará la posibilidad de asistir, según su tiempo.

Morales denunció que el periodista Valverde se reunió, en 2015, con personeros de la Embajada de EEUU para planificar esta campaña de “guerra sucia” en su contra. En esa línea, ayer al mediodía durante la entrega de una obra de enlosetado en El Alto, el vicepresidente Álvaro García Linera insistió en que ese encuentro prueba la “conspiración” que ejerce el país del norte contra el Presidente.

Al respecto, el sábado, Valverde declaró a La Razón que ese encuentro se registró en virtud a un evento público sobre su reciente libro titulado Coca, territorio, poder y cocaína, y que no tuvo que ver con su reciente denuncia. En tanto, a través de un comunicado, la Embajada de EEUU señaló que “no ha tenido ningún rol en este referéndum, y no lo tendrá”, además que “el jefe de una misión diplomática en el país, el encargado de Negocios Peter Brennan, se reúne con personas de todos los sectores de la sociedad”, según la Convención de Viena.

Convoca a indagación externa

El presidente Evo Morales afirmó que si la oposición no está conforme con una investigación por parte de la Asamblea y la Contraloría, manejada por Gabriel Herbas, exdiputado del MAS; se convoque a que algún organismo internacional investigue el presunto tráfico de influencias. Ratificó que la firma CAMC ya no podrá adjudicarse contratos con el Estado por el incumplimiento de la obra férrea Bulo Bulo-Montero, en Santa Cruz.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia