Animal Electoral

Evo acepta la derrota, pero afirma estar fortalecido por el ‘voto duro’

Solo se perdió ‘una batalla y no la guerra’, manifestó el Jefe del Estado

La Paz. Morales sale del Palacio Quemado tras la rueda de prensa. Poco antes de abordar el vehículo presidencial fue abucheado y aplaudido.

La Paz. Morales sale del Palacio Quemado tras la rueda de prensa. Poco antes de abordar el vehículo presidencial fue abucheado y aplaudido. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:00 / 25 de febrero de 2016

“Vamos a continuar con la lucha”, señaló ayer el presidente   Evo Morales en una rueda de prensa en el Palacio Quemado. Admitió su derrota en el referéndum constitucional del domingo, aunque indicó estar fortalecido por el “voto duro” que recibió.

El Mandatario afirmó que solo se perdió “una batalla y no la guerra”. Recordó que fue la “primera caída” luego de que venció, de manera consecutiva, tres anteriores procesos electorales: las elecciones de 2006, 2009 y los comicios nacionales de 2014, en los que ganó, en promedio, con el 60% de votos en el ámbito nacional.

“Algún momento pensé que el voto duro del MAS era 35, 40%, pero ahora vemos prácticamente el 50% de voto duro (...). No es como una derrota, más bien una gran fortaleza, después de 10 años (obtener el) 50%, pese a semejante campaña sucia, discriminación,  humillación”, sostuvo Morales.

Proceso. El domingo se consultó a la población si estaba de acuerdo o no con modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que de aprobarse hubiera ampliado de una a dos las reelecciones presidenciales continuas. Entonces, Evo Morales hubiera podido postularse en los comicios de 2019.

Empero, al 99,82% del cómputo consolidado, el Sí obtuvo el 48,71% de los votos, mientras que el No logró el 51,29%. Con ese resultado, emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se descarta un cambio en la Carta Magna.

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó ayer los resultados de un “pequeño traspié (...)”. “Caerse no es para rendirse”, enfatizó. En tanto, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, señaló: “Estamos hoy más que nunca fortalecidos”.

Durante la etapa proselitista, el mandatario Morales manifestó su aspiración de ganar la consulta  con el 70% de apoyo, por lo que pidió a legisladores y sectores sociales afines al MAS esforzarse durante la campaña para conseguir ese resultado. No obstante, el cómputo oficial no le favoreció.

“No porque hemos perdido esta batalla, es como si se hubiera caído el proceso. Mis compañeros saben perfectamente que esto se va con mucha fuerza y quienes hemos luchado vamos a continuar en la lucha”, indicó.

Además de admitir su derrota, el gobernante anticipó que “respetará” la decisión del pueblo, expresada en las urnas, pero agregó que al interior del partido de gobierno deberá comenzar un análisis para reestructurar el movimiento, por lo que convocó para hoy a un gabinete ampliado, además de una reunión, el martes, con organizaciones afines al MAS.

“Vamos a retomar en esta evaluación, ya sea primero con el gabinete, segundo con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), después con la Asamblea (...), después habrá una reunión nacional para debatir”.

Antes y durante las actividades proselitistas, los promotores del No, entre ellos asambleístas y líderes políticos, intensificaron acusaciones al Gobierno por el escándalo de corrupción del Fondo Indígena, que involucró a dirigentes  afines al MAS, algunos de ellos detenidos como la exministra de Desarrollo Rural  Julia Ramos.

Además, en la recta final de la campaña, el periodista Carlos Valverde desveló la relación entre Morales y Gabriela Zapata, gerente comercial de la empresa china CAMC desde 2013, que se adjudicó siete proyectos de infraestructura por algo más de $us 500 millones con el Estado. El Legislativo y la Contraloría investigan el caso motivado por sospechas de tráfico de influencias. Si bien el Presidente admitió su relación con Zapata, aclaró que desde 2007 no la ve. No obstante, en las redes sociales se inició una avalancha de denuncias y acusaciones en su contra.

Evo Morales afirmó ayer que uno de los principales causantes de su derrota fue la “guerra sucia” que se desplegó en el ámbito digital. “Yo creo que el tema central es la guerra sucia en las redes sociales, tantas mentiras (dichas por gente que) no se identifica (...). No quiero entender que (las) redes sociales (son) como un recolector de basura”, expresó la autoridad, ante las consultas de los periodistas.

Con los resultados del referéndum, el Jefe del Estado ya no podrá postularse en 2019 y el MAS deberá buscar nuevos líderes. Según Morales, aún “no es momento para hablar de un sucesor”, mientras que García señaló que “no sabemos quién va a ser nuestro candidato” en 2019.

Frases del gobernante

Candidatura

“Los movimientos sociales, oportunamente, buscarán de consenso al candidato o candidata, ésa es nuestra cuestión orgánica”.

Resultados

“El pueblo es tan sabio, por qué ha dicho No (en el referéndum constitucional), respeto, siempre hemos respetado, qué cálculos tendrá el pueblo boliviano”.

Proceso

“No porque hemos perdido esta batalla ha caído el proceso. Mis compañeros saben perfectamente que esto se va con mucha fuerza y quienes hemos luchado vamos a continuar en la lucha”.

Compromiso

“Vamos a cumplir nuestra agenda al 2020, que es 47.000 millones de inversión, vamos a acelerar la inversión, es nuestra obligación, para eso somos autoridades”.

Apoyo

“Los que dijeron Sí, dijeron siga Evo; los que dijeron No, no te vayas Evo; a esa conclusión he llegado (...), la derecha aprovechó eso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia