Animal Electoral

Evo dice que no le afectan denuncias de tráfico de influencias y asegura triunfo del Sí

El Jefe de Estado recordó que desde 2005 el MAS ganó ocho procesos electorales, entre elecciones generales, subnacionales y referendos de los cuales cuatro venció con más del 50% de votación y el resto con más del 60%.

Morales saluda a su militancia en la ciudad de Sucre

Morales saluda a su militancia en la ciudad de Sucre Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:37 / 16 de febrero de 2016

A cinco días para el referéndum constitucional, el presidente Evo Morales aseguró que las denuncias sobre tráfico de influencias no lo afectan y expresó su seguridad de que triunfará el Sí a la reforma constitucional. Añadió que en la eventualidad de ganar el No, su persona y el vicepresidente Álvaro García concluirán con sus mandatos y "nos vamos a la casa".

"Consultar al pueblo es lo más profundo, lo más democrático. Si el pueblo dice No, bueno, entenderemos: Evo y Álvaro, el pueblo no nos quiere; acabaremos nuestra gestión y nos vamos a la casa. Pero yo estoy seguro compañeros que el domingo va a ser una gran fiesta, nuevamente el Sí va a ganar ampliamente", dijo Morales ante decenas de personas reunidos para la inauguración del módulo educativo ‘El Bibosi’.

En su discurso, advirtió nuevamente que quienes están con el Si están con la nacionalización, el proceso de cambio y con el pueblo; mientras que quienes apoyan el No con los privatizadores y con el imperio norteamericano.

"Este proceso es imparable y (la derecha solo piensa) como debilitar, como empañar, como ensuciar a Evo (…) Solo se dedican a tratar de hacer daño. Anoche una periodista me preguntaba si estos problemas de tráfico de influencias me afectan, qué me va a afectar a mí", aseguró.

Carlos Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz de la Sierra, desveló el 3 de febrero que el presidente Morales tuvo una relación con Gabriela Zapata, funcionaria de la empresa china CAMC que firmó contratos con el Estado por más de $us 500 millones. A partir de esa relación, se denunció tráfico de influencias.

Morales recordó que desde 2005 el MAS ganó ocho procesos electorales, entre elecciones generales, subnacionales y referendos de los cuales cuatro venció con más del 50% de votación y el resto con más del 60%.

"El pueblo sabe exactamente quienes son sus autoridades, quienes realmente pueden seguir cambiando Bolivia. El pueblo conscientemente va a definir el día domingo, faltará tiempo para festejar", anticipó.

Se prevé que más de seis millones de nacionales en Bolivia y en el exterior acudan el domingo a las urnas para definir la reforma o no del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De ganar el Sí, Morales y García podrán  postularse en las elecciones generales de 2019.

En Yapacaní, volvió a acusar a Estados Unidos de armar el caso CAMC. “Todo este montaje viene desde los gringos, viene desde Estados Unidos”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia