Animal Electoral

Evo compara los alegatos de Bolivia con el gol de Messi

García Linera ponderó la 'extraordinaria cátedra' internacional de juristas

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:49 / 09 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales comparó con “un golazo de media cancha” la defensa que hicieron los juristas que representaron a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y, al igual que otras autoridades, expresó su confianza en que ese tribunal fallará a favor del país. “La defensa ha sido al estilo del gol de (Lionel) Messi”, aseguró el Presidente en referencia a la anotación del delantero del Barcelona en el último partido con el alemán Bayern de Munich.

Bolivia presentó una demanda contra Chile el 24 de abril de 2013 para que la CIJ obligue a ese país a negociar de “buena fe (...) un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue salida plenamente soberana” al mar. El 15 de julio de 2014, el Gobierno chileno presentó un recurso de incompetencia sobre la jurisdicción de ese tribunal, por lo que la Corte abrió una fase para que los dos países expongan sus alegatos, proceso que comenzó el lunes y que concluyó ayer.

Los juristas Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau, Antonio Remiro Brotóns y Payam Akhavan, junto al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, expusieron las razones jurídicas y jurisdiccionales por las que la Corte debe declararse competente para conocer el fondo de la petición boliviana.

Morales felicitó el desempeño de estos abogados, luego de escuchar la segunda ronda de alegatos en la Escuela Militar de Sargentos, rodeado de conscriptos.

El vicepresidente Álvaro García Linera también saludó al equipo jurídico por “la extraordinaria cátedra de derecho internacional” presentada ante los jueces. Ponderó sobre todo los argumentos esgrimidos por Brotóns y Akhavan, “que han diseccionado con una precisión quirúrgica el edificio argumental de la posición chilena y han desmontado las falacias, los errores y las tergiversaciones en las que han incurrido tanto en el ámbito del derecho como en el ámbito de la historia”.

Morales afirmó, según ABI, que la defensa boliviana fue demoledora. Fue “con mucha solidez histórica, jurídica (...), de verdad nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos para demoler esa argumentación de Chile que no quiere la competencia de la Corte en la solución pacífica mediante el diálogo”.

El expresidente Carlos Mesa, vocero de la reivindicación marítima, quien formó parte de la comitiva que viajó a La Haya, expresó la satisfacción de la delegación “por el extraordinario trabajo del equipo jurídico que preside el expresidente Rodríguez Veltzé; los abogados que han participado por Bolivia (...) establecieron con claridad el proceso que marca la obligación de Chile de generar la negociación con Bolivia para otorgarle salida al mar”.

Y precisamente por los argumentos expuestos ayer, Morales expresó su confianza respecto de la decisión que asumirá ese alto tribunal. “Esperamos que la CIJ, conociendo y tomando en cuenta los argumentos en las experiencias, jurisprudencias del mundo, obre con mucha sabiduría; y tengo mucha confianza para que se resuelva esta controversia entre Bolivia y Chile”, afirmó.

García Linera también expresó su fe en la CIJ. “La justicia está de nuestro lado, la legalidad está de nuestro lado, la legislación está de nuestro lado, los argumentos lógicos están de nuestro lado, la historia está de nuestro lado”.

El canciller David Choquehuanca, quien encabezó la delegación que aún se encuentra en La Haya, aseguró que la comitiva retorna “no solamente con la esperanza, sino con la seguridad de que se hará justicia”.

Similar fue el criterio expresado por el expresidente y agente de Bolivia ante esa Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien declaró: “Reiteramos nuestra fe en que se hará justicia y respetemos plenamente las disposiciones del derecho internacional ya señaladas”.

El Vicepresidente complementó que lo acontecido en la Corte Internacional reviste importancia, porque “por primera vez Bolivia lleva ante los ojos del mundo al Gobierno de Chile y no solamente muestra al mundo la injusticia de la que hemos sido objeto sino que estamos mostrando la solidez de nuestros argumentos”.

Precisamente, por la consistencia de los alegatos de los juristas que representaron al país, el procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que los argumentos de Chile cayeron por su propio peso, porque se dejó claramente establecido que la demanda boliviana no tiene relación con el Tratado de 1904, ni busca su revisión y, al contrario, plantea que se dé cumplimiento a los actos y las promesas unilaterales para que Bolivia tenga acceso soberano a las costas del Pacífico. Además, consideró que se desterró la tesis chilena respecto a que al dar curso a la demanda planteada por el país se desestabilizarían otros tratados.

Entretanto, en Bolivia, también miembros de la oposición ponderaron la actuación del equipo jurídico. Según ABI, el expresidente Jorge Quiroga felicitó al equipo de juristas por la “apabullante y contundente” exposición de alegatos. “Claramente han sentado el argumento boliviano en el meollo del asunto; no estamos pidiendo a La Haya que modifique un tratado, que revise un artículo de otro tratado, que haga un mapa con GPS y coordenadas”, sustentó.

La comunidad internacional también está expectante sobre la decisión que asumirá la CIJ. El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, manifestó ayer, según ABI, su deseo de que la Corte de La Haya dé una pronta solución a la demanda de Bolivia. “Esperamos una solución pronta, pacífica, por supuesto”, afirmó.  Según el diplomático, dicha jurisdicción es el lugar adecuado para que la demanda que Bolivia planteó contra Chile sea resuelta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia