Animal Electoral

Expectativas frente al futuro

Los encuestados consideran que los días venideros son aceptablemente favorables

Info Bolivia en 5 años.

Info Bolivia en 5 años.

La Razón (Edición Impresa) / P. Rossell, A. Ortuño / La Paz

00:01 / 28 de julio de 2014

Aparentemente, los problemas que ocasionalmente se pueden encontrar en algunos sectores de la economía y de la sociedad son percibidos como algo coyuntural, pues, en general, los encuestados consideran que tienen un futuro aceptablemente bueno por delante, aunque las cifras de optimismo sobre el futuro no se acercan a los niveles de opinión favorable sobre la marcha actual del país.

El 57% de los encuestados considera que Bolivia será un mejor lugar en los próximos cinco años; 24% cree que el país estará igual y 8%, que Bolivia estará peor. Si consideramos este dato junto con el de la opinión sobre la marcha actual del país, podríamos decir que los bolivianos tienen un elevado nivel de satisfacción con la situación actual, pero que en el momento de expresar sus expectativas hacia el futuro, tienden a ser mas cautos.

Las percepciones regionales, tanto con relación a la situación actual del país como respecto al futuro, tienen muy poca variación en el eje: en general, más del 70% de la población en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz opina que el país va por buen rumbo, y el máximo porcentaje de opinión negativa se da en Santa Cruz, con el 26% de los encuestados, que consideran que Bolivia está estancada o en retroceso.

Sin embargo, es notable la reacción de la población de los departamentos fuera del eje central con relación a la expectativa frente al futuro: mientras que el 53% de los cruceños, el 61% de los cochabambinos y el 63% de los paceños encuestados afirman que Bolivia será un lugar mejor en el futuro, en Chuquisaca, Oruro y Tarija se encuentran los más altos porcentajes de pesimismo, con 13%, 11% y 11%, respectivamente. No llegan a ser mayoritarios, pero estos índices implican que, de alguna manera, la lejanía percibida sobre los centros más dinámicos de generación de actividad económica y política, pueden influir en el ánimo de la población sobre el futuro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia