Animal Electoral

Expresidente Colom llega al país y toma el control de la misión de observación electoral de la OEA

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom llegó a Bolivia para encabezar el trabajo de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las justas generales del domingo. Anuncia reuniones con líderes políticos. El organismo hará seguimiento de aspectos como el financiamiento de las campañas, medios de comunicación y justicia electoral.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:11 / 08 de octubre de 2014

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, llegó hoy a Bolivia y sostendrá reuniones con líderes políticos, autoridades de Gobierno y miembros de la sociedad civil como parte de la labor de observación electoral.

El exmandatario liderará el trabajo de 63 personas que cumplirán la misión de observación antes y durante las elecciones generales del domingo. Los bolivianos elegirán al Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y, por primera vez, legisladores supranacionales.

Según nota de prensa del organismo internacional, la misión también "desarrollará un análisis sustantivo y detallado del proceso en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación equitativa de hombres y mujeres en la contienda, análisis de medios de comunicación, seguridad electoral, justicia electoral, y participación de grupos indígenas".

Colom también sostendrá reuniones con líderes políticos, autoridades gubernamentales y electorales, miembros de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional.

En las elecciones participarán los candidatos a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales; el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga; Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, y el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.

Los observadores de la OEA estarán en centros de votación de los nueve departamentos desde la apertura de las mesas hasta el conteo de votos.

El lunes será entregada las conclusiones preliminares del trabajo, que luego será presentado de forma verbal ante el Consejo Permanente de la Organización en Washington.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala informó que  observadores de al menos tres organismos internacionales estarán presentes para las elecciones generales del próximo domingo. "Los observadores internacionales están llegando a Bolivia, la anterior semana ya han llegado varios observadores, hasta el viernes concluyen de llegar todos los observadores internacionales", informó el vocal, según ANF.

"Se prevé que sean alrededor de 170 observadores internacionales pertenecientes a entidades como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) estén presentes en el país para las elecciones del domingo", afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia