Animal Electoral

Exviceministra pide indagar a opositores por ‘guerra sucia’

Choque estuvo ayer en la FELCC, donde denunció la difusión de información falsa

Santa Cruz. Evo Morales, cuando reveló su relación con Zapata.

Santa Cruz. Evo Morales, cuando reveló su relación con Zapata. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 09 de febrero de 2016

La exviceministra de Igualdad de Oportunidades Cristina Choque acusó a sectores de la oposición al Gobierno de divulgar información falsa en el marco de una “guerra sucia”. Solicitó una investigación a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Estoy aquí en calidad de mujer y madre ante la maliciosa difusión que han hecho en las redes sociales, en donde mencionan que el presidente Evo Morales es padrino de mi hija. Denunciar a la población que es falso, que han utilizado un instrumento falsificado”, afirmó Choque a los periodistas al dejar las instalaciones policiales.

La exautoridad se refirió así a la propagación de una invitación fraudulenta para el bautizo de su hija. En ella se lee el nombre del presidente Evo Morales y de Gabriela Zapata —la expareja del Mandatario— como padrinos.

En esa invitación se lee también que la fecha del evento fue el 19 de julio de 2014. El gobernante aseguró, la pasada semana, que no tiene contacto alguno con Zapata desde 2007 y negó haber cometido el delito de tráfico de influencias para favorecer a la empresa china CAMC de la que es gerente su expareja y con la que, además, tuvo un hijo que falleció hace nueve años poco después de nacido.

Entre 2012 y 2015, la firma extranjera firmó acuerdos por $us 585 millones con el Estado para el desarrollo de al menos siete proyectos relacionados con áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Choque, que evitó anticipar los nombres de los sospechosos de haber cometido esta falsificación, aseguró que la dignidad de su familia fue afectada por esta acción y demandó a las autoridades judiciales actuar con prontitud porque se melló la dignidad de una niña.

Campaña. “Me siento indignada por un hecho que mella la dignidad de mi hija, al exponer su nombre e identidad protegidos por ley”, protestó la exautoridad.

La denuncia contra Morales y su vinculación con Zapata se registraron en medio de la campaña proselitista para promover las opciones del referéndum que plantea la posibilidad de modificar el artículo 168 de la Constitución y así habilitar a Morales para que vuelva a postular a la Presidencia para los comicios de 2019.

La oposición pide informes

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) pedirá un informe al Gobierno para establecer si cometió tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC Engineering.

“Estamos investigando y pedimos informes sobre los contratos de la firma china con el Estado”, afirmó la diputada Jimena Costa, jefa de la bancada de UD.

La legisladora negó que UD esté promoviendo una “guerra sucia” para afectar al Presidente en un escenario electoral. Señaló que la investigación deberá despejar o confirmar las dudas sobre tráfico de influencias.

Carlos Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz, denunció la pasada semana que a partir de la relación que Morales tuvo con Zapata se pudo cometer el delito de tráfico de influencias en favor de CAMC.

La empresa china aclaró el fin de semana que Zapata está vinculada a la compañía desde 2013, cuando existen acuerdos con el Estado que son anteriores a ese año. CAMC evalúa demandar a Valverde por difamación.

El Sí entró al carnaval cruceño con condones

Agrupaciones políticas regalaron preservativos durante los festejos

Luis Mealla - La Paz

Las agrupaciones Los Azules del Oriente y Alianza Solidaria y Popular (ASIP) intensificaron sus actividades en favor del Sí en el referéndum constitucional del 21 de febrero, en el marco de una campaña política y de salud con la entrega de preservativos en los festejos.

“Estamos regalando condones para que la gente se cuide en estas fiestas, de enfermedades como el sida y entienda que nuestro presidente Evo Morales siempre vela por la salud de nuestra juventud, que es la que más celebra el Carnaval”, explicó el jefe regional de la ASIP, Roberto Fernández, según la agencia de noticias ABI.

Decenas de militantes de esos frentes políticos se acercaron a las actividades que realizaron las comparsas desde el anterior sábado en diferentes zonas de Santa Cruz. En ese marco, se distribuyeron más de 5.000 condones durante las carnestolendas cruceñas.

En el referéndum se consultará a la población si está de acuerdo o no con la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política que, de aprobarse, habilitará de una a dos las reelecciones presidenciales continuas, por lo que el mandatario Evo Morales podrá postularse de nuevo en los comicios generales del 2019.

En ese marco, es intensa la actividad de las agrupaciones que promueven ambas opciones, en virtud a que el periodo de campaña concluye tres días antes de la jornada electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia