Animal Electoral

FAB acusa a Doria Medina de hacer política con su intento de visitar a dos militares detenidos

El 12 de septiembre, el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD) intentó visitar a los suboficiales detenidos en la FAB, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, pero su ingreso al recinto militar fue impedido.

Doria Medina aprovechó para hacer otras promesas proselitistas a sectores en conflicto que realizan protestas en todo el país.

Samuel Doria Medina. Alejandra Rocabado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:16 / 17 de septiembre de 2014

El Comando de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó que el candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina buscó hacer política cuando intentó ingresar a un recinto militar para visitar a los suboficiales detenidos por las protestas de los uniformados de baja graduación, por lo que –aseguró- no se permitió acceder al recinto militar.

“En un acto totalmente proselitista, el candidato presidencial del partido ‘Unidad Nacional’, acompañado de sus seguidores, pretendió ingresar a dicho recinto militar (Primera Brigada Aérea de El Alto) para supuestamente ‘visitar’ a los suboficiales detenidos (Freddy Sucojayo y Franklin Colque); pero en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, que en su artículo 245 indica que las Fuerzas Armadas, como organismo institucional no realiza acción política, no se permitió su ingreso”, explicó la FAB en parte de un comunicado.

Doria Medina intentó ingresar el viernes 12 de septiembre a las instalaciones militares de El Alto, donde guardan detención los dos militares desde el 3 de julio por delitos de rebelión, sedición, y motín por las protestas de abril y mayo pasado. Los uniformados marcharon por reivindicaciones como la descolonización en la institución armada.

“Hemos venido a decirles que no están solos, que muchos bolivianos están pensando en su lucha, que los apoyamos y que pronto van a cambiar las cosas en nuestro país, que pronto se van a respetar los derechos de todas las personas en las instituciones del Estado", dijo ese día Doria Medina, en puertas del recinto militar. El candidato pretendió entregar a los suboficiales alimentos.

El Comando General de la FAB precisó que el hecho ocurrió a las 10.30 del 12 de septiembre y que fue durante una visita oficial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (NNUU) a las instalaciones de la Primera Brigada Aérea de la ciudad de El Alto para verificar y constatar las condiciones en las cuales se encuentran Sucojayo y Colque.

La institución militar ratificó que las movilizaciones y marchas de suboficiales y sargentos de las FFAA tenían un transfondo político.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia