Elecciones 2019

Abre el periodo de propaganda electoral en medios de comunicación y entran en pausa los anuncios del Gobierno

Las redes de telivisión, radios y medios escritos y digitales comenzaron a difundir ese tipo de material que es vigilado por el sistema de monitoirzación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde)

El candidato opositor Óscar Ortiz graba un spot para su campaña.

El candidato opositor Óscar Ortiz graba un spot para su campaña. Foto: BDN

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:52 / 20 de septiembre de 2019

Desde este viernes 20 de septiembre comienza el periodo de difusión de propaganda con carácter electoral en medios de comunicación y, de forma paralela, entra en pausa la difusión de material similar pero del gobierno.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisó que el material electoral proselitista podrá ser difundido únicamente por las nueve organizaciones políticas que participan en el proceso, y a través de los medios de comunicación que se habilitaron para este propósito en esa entidad y en los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Las redes de telivisión, radios y medios escritos y digitales comenzaron a difundir ese tipo de material que es vigilado por el sistema de monitoirzación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) con miras a las elecciones generales del 20 de octubre.

Para su difusión, las organizaciones políticas deben presentar a los TED o al TSE, de acuerdo al alcance del medio, sus planes de difusión con el detalle de los medios de comunicación, las franjas, espacios, tiempos y horarios en los que se difundirán los mensajes, a fin de realizar el monitoreo correspondiente.

Propaganda gubernamental

A través de un comunicado publicado en el portal Fuente Directa, el TSE también recordó que del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2019 “está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación” a escala local y nacional, en espacios públicos y medios digitales, entre ellos las páginas web de entidades estatales.

La prohibición también alcanza a publicaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las asambleas departamentales, regionales, los concejos municipales y órganos deliberativos o legislativos de las autonomías indígena originario campesinas.

La disposición tiene base en la Ley 026 del Régimen Electoral y en el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral del proceso electoral en curso.

La nota también precisa que “las empresas estatales o con participación del Estado podrán difundir mensajes en medios de comunicación, medios en espacios públicos o medios digitales. Los mismos no podrán contener frases, imágenes, símbolos o cualquier otro elemento gráfico, sonoro o audiovisual, que solicite el voto, que promueva candidaturas, difunda ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral”.

“Finalmente, se recuerda que queda autorizada excepcionalmente, en el periodo citado anteriormente, la difusión de: a) Mensajes estrictamente informativos acerca de campañas educativas, de salud y deportes, de servicios públicos o promoción turística. b) Mensajes para la protección civil en situaciones de emergencia o información de carácter técnico que sea indispensable e impostergable para la población”, añade. (20/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia