Elecciones judiciales 2017

Faustino Challapa plantea recuperar la agricultura

El candidato a la Gobernación por el Frente Para la Victoria (FPV) quiere recuperar el agro y se ha fijado para ello tres pilares para el desarrollo de la región.

Faustino Challapa

Faustino Challapa Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:33 / 06 de marzo de 2015

Nació en el campo, por eso —según dice— su bandera es la lucha para reactivar la productividad en las provincias. Plantea el fomento al agro y devolverle a Cochabamba el viejo denominativo del “granero de Bolivia”.

— ¿Cuál es el proyecto que guía su plan de gobierno?

— Nos hemos dado cuenta de que los gobiernos departamentales se han olvidado del área rural y por eso nuestra propuesta principal es la agricultura. La gente del área rural sigue migrando a las ciudades y también al exterior, muchos lugares del campo están deshabitados y hasta se sigue viviendo con mechero. Si nosotros llegamos a la Gobernación desarrollaremos polos de desarrollo con tres requisitos: cada zona debe tener agua, infraestructura caminera y energía eléctrica, aquí es donde debemos concentrar a la gente para que pueda sembrar alimentos y con eso abastecer el mercado local y nacional, tenemos que pensar en exportar. Hoy en día importamos alimentos, prácticamente la producción no abastece ni siquiera al mercado local.

— ¿Cómo se implementarán los polos de desarrollo y dónde?

— Estos polos serán implementados uno en el cono sur, otro en el trópico, en la región andina y valles. No solo dotaremos de maquinaria e insumos para la producción, aquí también debemos desarrollar educación, tener colegios iguales a los de la ciudad porque hay una condición desigual; deben tener internet, estar equipados y ser técnicos para formar técnicos superiores en las áreas que se necesita para sostener la producción agrícola. Tenemos que concentrarnos para desarrollar la producción masiva.

— ¿Y mejorar las condiciones de vida en el campo?

— La Gobernación tiene que apoyar con tractores, insumos, semillas y herramientas para la producción, y en la parte educativa debe construir colegios técnicos humanísticos. Tiene que haber hospitales de segundo nivel con las especialidades más importantes; por ejemplo en la zona andina, en Arque, apenas hay una postita en Pongo K’asa. ¿Por qué no podemos construir un hospital con especialidades para no estar viniendo hasta la ciudad? Es el sueño que tenemos, porque solo los campesinos conocemos cómo vivimos, cuáles son nuestras necesidades; por eso la gente del área rural pensó en tener un candidato y aunque no podamos competir de igual a igual económicamente, ahí estamos, llegando a la gente.

— ¿El plan es desconcentrar todo hacia el área rural en general o hay zonas que requieren más atención que otras?

— El área rural en su conjunto ha sido abandonado, por tanto hay que atenderlo en su integridad, aunque sin descuidar la ciudad porque los campesinos necesitamos de los citadinos y éstos nos necesitan también. Crearemos un consejo de desarrollo comunitario, también para la gran empresa.

— ¿Será importante la vinculación caminera también?

— Claro. Pensamos rehabilitar el tren, las poblaciones donde había estaciones vivían del tren, generaba movimiento económico en Quillacollo, Vinto, Suticollo, Charamoco, Buen Retiro, Irpa Irpa, Arque, Cochi, así sucesivamente. Si llegamos a la Gobernación, rehabilitaremos la vía férrea. Hay que recordar que el tren ayudará a sacar productos de algunas regiones a más bajo costo.

— ¿El plan también contempla la siderurgia? Casi todos los candidatos hablan de eso

— Es un anhelo de mis padres y de la población. El proyecto no se desarrolló tal vez por decisión política, habrá que preguntar a nuestros padres, pero aquí estamos los hijos para hacer ese proyecto realidad. Está bien que los aspirantes tengan la idea y cualquiera que llegue (a la Gobernación) debe apoyar el proyecto. Además, desarrollará toda la zona andina, no solo Arque, también Tapacarí, Ayopaya, que son colindantes, incluso el norte de Potosí, Sacaca. Desarrollaría y habría más dinero para otros proyectos en Cochabamba.

— ¿Con qué recursos económicos impulsará los diferentes proyectos?

— Tocaremos las puertas de la Unión Europea, otras puertas. Cochabamba debe tener iniciativas, buscar préstamos con intereses convenientes para el departamento, también hay que tocar puertas de organismos internacionales, el BID; existen gobernaciones como La Paz y Santa Cruz que han conseguido préstamos, está faltando solo iniciativa para el bien de la población.

Perfil

Nombre: Faustino  Challapa Flores

Profesión: Auditor

Cargo: Catedrático y dirigente sindical.

Docente universitario

Auditor y Administrador de Empresas. Trabaja como docente en la Universidad Latinoamericana. Desde joven fue dirigente, no solo del Sindicato Campesino de Arque y la subcentral de la región, también de la Federación Sindical Única de Campesinos de Cochabamba y actualmente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq). Con este antecedente busca la Gobernación con el Frente Para la Victoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia