Animal Electoral

Fiscalía General se pone a disposición de las elecciones

El Ministerio Público emitió una resolución para que los fiscales de todo el país actúen ante delitos electorales antes y durante el 12 de octubre

El fiscal general, Ramiro Guerrero, ofreció una rueda de prensa para explicar la disposición.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, ofreció una rueda de prensa para explicar la disposición. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:30 / 24 de septiembre de 2014

El Ministerio Público emitió ayer un instructivo por el cual dispone que los fiscales departamentales y de materia de todo el país se pongan a disposición de las elecciones generales antes, durante y después del 12 de octubre.

El instructivo, firmado por la autoridad, dispone la movilización de todo ese personal, además de los funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), con el fin de actuar ante la probable comisión de delitos electorales, contemplados en el artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral.

Guerrero dijo que la decisión responde a un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que ambas instancias acordaron un cronograma de trabajo que empezó con este instructivo. “Queremos prever cualquier situación que exista antes, durante y después de los comicios, siempre coadyuvando con el Órgano Electoral”, afirmó Guerrero.

Norma. La ley define como delitos la ilegal convocatoria o ejecución de procesos electorales;  doble o múltiple inscripción, coacción electoral, injerencia en la democracia comunitaria, falsificación de documentos o uso de documento falsificado.

También sanciona la instalación ilegal de mesas, asalto o destrucción de ánforas, obstaculización del proceso, traslado fraudulento de personas, manipulación informática, inducción del voto por difusión ilegal de propaganda y encuestas, alteración y ocultamiento de resultados, alteración o modificación del Padrón Electoral, beneficios en función del cargo, acta electoral y acoso político.

Guerrero agregó que del 6 al 17 de octubre se conformarán equipos de fiscales de turno y emergencia exclusivos que contarán con apoyo informático y administrativo para detectar posibles delitos electorales.

En el día del verificativo, los fiscales de materia deberán poner a conocimiento del juez electoral cualquier tipo de irregularidad. Para ultimar detalles del trabajo de seguridad, se tiene prevista una reunión el 30 de septiembre  en La Paz, entre la Fiscalía, el TSE, las FFAA y la Policía Boliviana.

Se admitió 5.801 excusas en el país

Luis Mealla

Hasta ayer, los nueve tribunales electorales departamentales  admitieron 5.801 excusas de personas que fueron escogidas como jurados electorales para los comicios del 12 de octubre.

Según un informe ofrecido por la vocal del TSE Dina Chuquimia, la mayor cantidad de trámites se registraron en La Paz, donde se admitieron 1.871 excusas; le sigue Santa Cruz, con 1.643; Cochabamba, 11.51; Oruro, 326; Beni, 260; Chuquisaca, 223; Potosí, 209; Pando,105, y Tarija, 12 excusas.

El 12 de septiembre se procedió a la designación de 171.200 jurados que se encargarán de la administración de las mesas de sufragio de todo el país durante la jornada electoral.

Tres días después se procedió a la notificación de los ciudadanos para que cumplan con este deber; no obstante, se habilitó un espacio de siete días, que feneció el lunes, para que presenten sus excusas para no participar en el evento. Los principales motivos fueron por embarazo, enfermedad certificada por un médico, estado de gravidez o algún caso fortuito comprobado con documentos, como un viaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia