Elecciones 2019

Aprehenden a 9 personas y los acusan de 7 delitos por la jornada de violencia en Santa Cruz

Los aprehendidos fueron detenidos durante los ataques a las casas de campaña del MAS en Santa Cruz, que acabaron con heridos y destrozos a propiedad privada. Se los acusa de delitos como robo agravado y lesiones graves y gravísimas

La Policía detiene a una persona tras los hechos de violencia ocurridos este jueves 12 de septiembre de 2019 en Santa Cruz. Foto: APG

La Policía detiene a una persona tras los hechos de violencia ocurridos este jueves 12 de septiembre de 2019 en Santa Cruz. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:33 / 13 de septiembre de 2019

De los 48 detenidos como consecuencia de los hechos de violencia en Santa Cruz, solo nueve fueron aprehendidos y acusados por siete delitos. Una comisión de fiscales fue formada para investigar este caso que dejó heridos y destrozos de consideración en dos casas de campaña y oficinas del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los aprehendidos serán llevados a una audiencia de medidas cautelares, donde se determinará si se defienden en libertad o desde la cárcel. Se los acusó de los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de domicilio y sus dependencias, lesiones graves y leves; destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

Una turba de activistas del denominado 21F, en referencia al referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación, atacó y tomó con violencias dos casas de campaña del MAS y agredió a quienes estaban en su interior, entre ellas a una mujer embarazada y a un niño que están aún hospitalizados. Quemaron una de  las casas de campaña, junto a un vehículo en su interior.

Portaban palos, petardos y bates de béisbol. Golpearon a militantes del MAS y posteriormente se enfrentaron con la Policía. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que en las próximas horas se presentará la imputación formal por siete delitos en contra de las nueve personas aprehendidas por los hechos vandálicos del jueves.

Se trata de Jorge G. V., Luis A. G. N., Evair J.H. Ch., Jonathan K. B., Luis R. N. D., Erick L. A. O., Miguel A. M. F., Alex C. F., y Cristian M. Solo nueve quedaron de los 58 detenidos, entre ellos nueve menores de edad, la tarde y noche del jueves.

Una comisión de fiscales integrada por Carmen Delia Moreno, Osvaldo Dante Tejerina, Delmy Guzmán y Fanny Alfaro tiene la responsabilidad de investigar y establecer responsabilidades.

El presidente Evo Morales lamentó lo sucedido y llamó a defender la democracia y las elecciones del 20 de octubre.

“Aprovecho esta oportunidad para convocar a los presentes, a los oyentes de toda Bolivia, al pueblo boliviano con sus profesionales, con los movimientos sociales, tenemos que defender la democracia, las elecciones del 20 de octubre de este año, tenemos que defender la paz social”, sostuvo en un acto de entrega de obras transmitido por los medios estatales.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia