Animal Electoral

Fiscalía demora en notificar al diputado Luis Gallego por el caso ‘chicotazos’

El acusado insiste en que fue una decisión orgánica de los pueblos del norte de Potosí y que, en su momento, asumirá la respectiva defensa

El legislador del oficialismo hará el desafío de cultivar la tierra también a  los otros aspirantes de la oposición.

El legislador del oficialismo hará el desafío de cultivar la tierra también a los otros aspirantes de la oposición. ANF.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:44 / 16 de septiembre de 2014

El Ministerio Público todavía no envió la notificación oficial al diputado Luis Gallego (MAS), quien fue denunciado por un presunto delito electoral, tras informar que las organizaciones sociales del norte de Potosí determinaron sancionar con “chicotazos” a las personas que no voten por el partido oficialista o lo hagan de manera cruzada.

“No he recibido ninguna notificación oficial al respecto, pero cuando me llegue la citación, voy a asistir para presentar mis descargos, porque no fue una decisión que la tomé yo, sino que es una resolución de las organizaciones sociales, así que no hay delito, pero vamos a asistir (a la Fiscalía)”, manifestó el diputado oficialista.

A principios de este mes, de oficio, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la investigación de este caso y determinó remitir, el 3 de septiembre,  al Ministerio Público el primer caso de posible delito electoral que involucra al diputado Gallego.

Caso. “Se ha determinado remitir este caso a la Fiscalía porque estaríamos hablando de un posible delito electoral, por tanto, la sanción será definida por las autoridades judiciales”, explicó en esa oportunidad la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

La Sala Plena tomó la decisión en virtud al artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que habla de los delitos electorales y las sanciones que dispone la ley. “Si las autoridades quieren investigar, que lo hagan a todos los pueblos indígenas del norte de Potosí, es una decisión orgánica que han tomado y la Constitución nos respalda”, insistió Gallego.

Desafío a Del Granado

El diputado oficialista Luis Gallego desafió ayer al candidato por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, a labrar la tierra con “arado y yunta”, en respuesta al opositor, quien la pasada semana lo retó a un partido de ráquet.

“Para mañana (por hoy) convoco, en el sector de la tranca de Achica Arriba, a las ocho de la mañana, a que esté presente Juan del Granado. No conozco en el campo una cancha de raqueta, lo que sí nosotros hacemos trabajo en el campo, y lo desafío a trabajar con una yunta y arar hasta las seis de la tarde”, afirmó en rueda de prensa.

La pasada semana, Gallego calificó de “anciano” a Del Granado y señaló que por su edad ya no debería postular a las elecciones generales del 12 de octubre. En respuesta, el candidato opositor lo desafió a un partido de ráquet.  La Ley 045, contra el Racismo y toda forma de Discriminación, penaliza declaraciones y acciones discriminatorias en razón de género y generacionales.

El legislador Gallego, que no aspira a ningún puesto legislativo, dijo que también retará a labrar la tierra a los aspirantes de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, para que “vean cómo se trabaja en el campo”. La diputada del MSM Marcela Revollo descartó que Del Granado asista a la invitación y le pidió a Gallego que primero responda a la Justicia, incluso por otros casos pendientes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia