Animal Electoral

Gabriela Montaño: ‘Que reconozcan el resultado si es que gana el Sí’

La presidenta de Diputados pide a la oposición respetar el desenlace del referéndum

Gabriela Montaño

Gabriela Montaño Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:25 / 17 de febrero de 2016

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño Viaña (MAS), demandó a la oposición respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero, si es que el resultado no les es favorable. Afirmó que las recientes denuncias sobre el caso CAMC, de la cual es  gerente Gabriela Zapata, la expareja de Evo Morales, “dificultó” la campaña del oficialismo, dirigida  a informar sobre los avances y logros durante los 10 años del actual Gobierno. Lamentó que cuando la oposición política se vio desprovista de argumentos, durante la etapa proselitista que concluye hoy, se dedicó a hacer “guerra sucia” en la recta final.      

— ¿Cómo evalúa la campaña que se realizó para la consulta?

— La oposición tomó el arma de la guerra sucia y lo hizo en la recta final, lo cual convierte a esa arma en una que ellos creen que puede ser más certera; nosotros hemos seguido hablando con la verdad, intentando redireccionar el debate a la propuesta, a la alternativa (...), apelan a la guerra sucia porque creen que eso les va a dar rédito.   

— ¿Estas denuncias restaron puntos a la campaña del MAS?

— Esto ha dificultado que se debatan los temas que le importan a la gente, la gente no come de guerra sucia, no se viste, no se educa, no se transporta, no produce alimentos o recursos a través de la guerra sucia, a la gente lo que le interesa saber es qué se proyecta para el país los próximos años; lo que ha generado la oposición es tapar y evadir ese debate.

— ¿Qué le depara al país en caso de que gane el Sí?

— La certeza de que puede continuar un proyecto de país que ha demostrado ser eficiente en la distribución de recursos, en la generación de condiciones para un desarrollo real. Si gana el Sí tenemos un plan que se va a seguir echando a andar.

— ¿Y si gana el No?

— Lo está sucediendo en Argentina. Que vuelva la derecha, limite los beneficios sociales adquiridos por la gente, acalle a medios de comunicación que pueden ser críticos al gobierno de ese país. O lo que pasa en Venezuela, que están  buscando que el presidente Nicolás Maduro no concluya su mandato, ya están hablando de acortarle el mandato y en Bolivia ya se han manifestado, han dado señales sobre eso, hay quien anunció que pedirá el revocatorio de Evo Morales si gana el No; detrás del No están los intereses que en el pasado vendieron el país a precio de gallina muerta, están los mismos, hay algunas caras nuevas, pero que representan a un proyecto político del pasado.

— ¿El MAS le teme a un proceso revocatorio?

— No. A lo que le temo personalmente, como parte del MAS, es a que estos señores (la oposición) jamás se hayan comprometido con reconocer los resultados del referéndum si gana el Sí, al contrario de lo que hizo el presidente Evo Morales; esta campaña partió con su declaración indicando que iba a reconocer los resultados sean cuales fueran, porque serán la voluntad popular.

— ¿Qué se espera de la oposición al respecto?

— Quisiera escuchar a Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, a Rubén Costas que van a respetar los resultados si gana el Sí. Les hago una convocatoria a los supuestos líderes de la oposición, a que se comprometan a reconocer el resultado, aunque les sea favorable, aunque gane el Sí, que se comprometan antes del domingo, para que los bolivianos y bolivianas  tengamos la certeza de que ellos son demócratas de verdad y están dispuestos a hacerle caso a la decisión que tome el pueblo.

— Entonces, ¿cómo debió ser la campaña opositora?

— No hablemos de liderazgos, sino de una propuesta alternativa (...). En 10 años han sido incapaces de generar una alternativa al país, dónde está su propuesta hacia el 2020 o el 2025, no existe, su única propuesta es retornar al pasado con los mismos del pasado, con los mismos viejos intereses.

Perfil

Nombre: Gabriela Montaño Viaña

Profesión: Médico

Cargo: Presidenta de la Cámara de Diputados

Médico

Paceña de nacimiento, pero desde muy joven se fue a vivir a Santa Cruz donde hizo una carrera profesional. Fue senadora y presidenta de la Cámara de Senadores. Fue presidenta en ejercicio del Estado. En 2014 fue designada diputada y desde el año pasado preside esa instancia camaral.

Santamaría: La gente velará por la democracia

El diputado opositor Wilson Santamaría (UD) manifestó su seguridad de que el No ganará en el referéndum del domingo y manifestó su confianza en la responsabilidad de la población que velará porque prime la democracia, en virtud a los resultados de la consulta.

“Estamos contentos y esperanzados porque la ciudadanía asumió con responsabilidad su decisión de velar por la democracia. El No va a ganar el domingo y ése es el único resultado que hay que reconocer, lo demás son señales de temor dentro el oficialismo porque se sabe derrotado (...), quieren endilgarle a la oposición el tema de CAMC. No fue ningún diputado de la oposición que hizo la denuncia”, afirmó el legislador.

Santamaría cuestionó además que durante todo el periodo de campaña política, que concluye 72 horas antes de la jornada electoral (según el calendario electoral), el Gobierno utilizó bienes y recursos del Estado para sus labores proselitistas y promover el Sí.

“Lamentamos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no haya podido ejercer la fiscalización, por el uso desmedido de los bienes y recursos estatales. Eso no es correcto”, agregó Santamaría.

Con todo, el legislador opositor afirmó que desde su bancada continuará el proceso de campaña durante el tiempo que la norma electoral lo permita y respecto a la guerra sucia manifestó: “no sé si hay guerra limpia en la política”.

Agregó que si gana el Sí se le dará un golpe “artero” a la democracia. “Los principios de alternancia se habrán roto, porque quedarán en las páginas de la historia, en las páginas oscuras, que la modificación constitucional se gestionó para beneficiar a dos personas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia