Animal Electoral

García suma críticas a Doria Medina; UD alerta de violencia

Comicios. Sigue la polémica por distribución de ingresos del gas

Discurso. El vicepresidente Álvaro García ratificó en El Alto la posición oficial sobre la propuesta del candidato de UD. Foto: ABI

Discurso. El vicepresidente Álvaro García ratificó en El Alto la posición oficial sobre la propuesta del candidato de UD. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 10 de agosto de 2014

El vicepresidente Álvaro García se sumó a las críticas oficialistas contra el candidato Samuel Doria Medina y llamó a los alteños a socializar y evitar concrete su propuesta de dividir por igual con los privados las ganancias del gas. En UD ven llamados a la violencia.

“No entra en mi entendimiento que pueda haber gente tan maligna que se burle de los muertos (de octubre de 2003), que se burle de los heridos, que se burle de El Alto, de Bolivia, y otra vez esté prometiendo venir a quitarnos el gas y nuestras empresas públicas”, expresó García en un acto en El Alto.

Desde Unidad Demócrata (UD), que tiene a Doria Medina como aspirante para los comicios del 12 de octubre, Jaime Navarro afirmó que el Vicepresidente llamó a la violencia contra los aspirantes de la alianza política y luego explicó que la propuesta de 50%-50% de distribución de los réditos del gas entre el Estado y las petroleras es para futuros campos hidrocarburíferos.

El mandatario Evo Morales, postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el viernes que el planteamiento del aspirante opositor es un retroceso en la nacionalización. Recordó que en este momento las empresas socias de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se llevan el 13% de ganancias y el 87% se queda en el país. Doria Medina respondió que nunca propuso esta distribución de ganancias y que su postura tiene que ver con futuros contratos.

Así se desató el primer choque entre candidatos presidenciales. Ayer, García remarcó que la posición gubernamental es de defensa de la nacionalización y no de campaña electoral. “No podemos entregar nuestro gas a los gringos, no lo vamos a permitir y El Alto va a estar para defender lo que hemos conquistado con sangre”.

Plan. El Alto fue el foco de protesta que en 2003 desató una revuelta social que terminó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su huida a Estados Unidos, y más de 60 muertos. Uno de los detonantes fue la intención de vender gas al país del norte por puertos de Chile.

De aplicarse la fórmula de Doria Medina, el departamento de La Paz recibiría este año solo $us 120 millones, cuando le corresponde $us 257 millones con la actual distribución de recursos provenientes del gas, señaló García.

Navarro aclaró que la iniciativa de la alianza UD del 50%-50% es para los nuevos descubrimientos  gasíferos y apunta a mayores inversiones. Doria Medina resaltó el viernes que el Ejecutivo miente cuando denuncia una nueva redistribución de las ganancias y desafió a Morales a un debate.

En el plan gubernamental del partido opositor, en su anexo 2, se establece que la aplicación de impuestos a los hidrocarburos es “ciega” y plantea una progresiva. “Es necesario crear un sistema tributario progresivo que grave a cada campo según: 1) el nivel de producción; 2) el nivel de reservas; 3) el mercado destino, y 4) los precios de venta en boca de pozo”.  

Navarro atribuyó las declaraciones de García a un intento de “desviar la atención pública para no tener que explicar los vínculos de su familia con hechos de corrupción”. El lunes, el aspirante a senador por UD Arturo Murillo  acusó al hermano del vicepresidente, Raúl García, de estar favoreciendo a una empresa de autos.

García demandó al alcalde de El Alto, Édgar Patana, y a dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) iniciar un proceso para generar un debate sobre el planteamiento de Doria Medina y evitar su avance. Empero, aclaró que cada ciudadano es libre de favorecer con su voto a un partido.

“Ustedes han agarrado piedra, han llevado a los heridos cuando había la balacera (en octubre de 2003), defiendan su derecho al estudio”, indicó el Vicepresidente y luego insistió: “Esto no puede pasar, ningún tribilín puede venir a quitarnos lo que hemos nacionalizado”.

Navarro cree que en la posición de García se advierte un llamado a la violencia. “Está convocando a los alteños a levantar piedras contra Samuel, contra el proyecto de unidad, eso es muy grave, es un atentado contra la vida. A ese extremo ha llegado el vicepresidente García Linera” .

Morales recordó ayer en actos en Santa Cruz la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos, porque permitió incrementar los recursos económicos del Estado para ejecutar diferentes obras. Mientras, Patana informó que cumplirá con la instrucción de García. “Vamos a informar, después las bases determinarán las acciones a asumir”, adelantó.

El choque llega a la televisión

SpotEl Gobierno, a través del Ministerio de Gobierno, difunde en medios televisivos un spot sobre la respuesta del presidente Evo Morales a la propuesta de redistribución de dineros del gas.CálculoEl Gobierno señala que el Estado perdería este año $us 2.448 millones si se aplica el plan 50%-50% de  Samuel Doria Medina.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia