Animal Electoral

García Linera dice que Doria Medina busca la ‘neoprivatización’ y asegura que la exploración hidrocarburífera está garantizada

El Vicepresidente y candidato a la reelección dijo que es mentira que el país necesite de inversionistas extranjeros para activar la exploración. Anunció que este año se invertirá más de $us 3.000 miillones en el sector.

El vicepresidente Álvaro García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:26 / 13 de agosto de 2014

El vicepresidente y candidato a la reelección, Álvaro García Linera, acusó hoy al postulante de la opositora Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina, de buscar una “neoprivatización” de los recursos hidrocarburíferos con su propuesta de entregar el 50% de las ganancias en este rubro a las empresas transnacionales. Rechazó además que Bolivia necesite realizar este ajuste para garantizar trabajos de exploración.

De esta manera respondió al justificativo que utilizó Doria Medina para explicar las declaraciones en las que, al hablar de las ganancias en el sector petrolero, planteó una división de 50%- 50% entre Estado e inversionistas.

“Es un atentado a Bolivia, un atentado a la estabilidad económica…Bolivia perdería 2.400 millones de dólares por año si le hiciéramos caso a Doria Medina”, dijo García Linera, repitiendo cifras que una semana antes habían sido presentadas por el presidente Evo Morales para mostrar las pérdidas que sufriría el Estado de aplicarse la propuesta del opositor.

En su defensa, Doria Medina dijo que el Presidente sacó de contexto sus declaraciones, que su propuesta es para futuro y que surgió debido a la necesidad de inversiones para reactivar las tareas de exploración que garanticen nuevas reservas para atender a futuro los mercados interno y externo.

El Vicepresidente dijo que esta es una mentira “propia de los privatizadores” y mostró cuadros con datos oficiales, según los cuales Bolivia logró en 2013 una cifra récord en inversión para el sector de hidrocarburos, incluidas las labores de exploración.

Según esos datos, la inversión que en 2005 llegaba a $us 246 millones subió en 2012 a $us 1.593 millones y en 2013 a $us 1.800 millones. García Linera agregó que este año esa cifra superará los $us 3.000 millones, por lo que concluyó que Doria Medina utiliza mentiras en su afán “neoprivatizador”.

“Hoy Bolivia está batiendo récord en inversión en el sector hidrocarburífero. No existe ningún pretexto para incarnos ante las empresas extranjeras, para regalarles ganancias…Lo que él quiere es que las ganancias de los bolivianos las regalemos a los extranjeros”, advirtió.

Luego se refirió a las reservas y dijo que es mentira que exista el riesgo de que se agoten en cinco años en por falta de exploración.

García Linera dijo que “esta es una manera vergonzosa de vender la patria y entregar los recursos de los bolivianos a los extranjeros”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia