Animal Electoral

García Linera recomienda a la oposición preparar una alternativa de país para 2019

El candidato a la reelección criticó que en ocho años, tiempo que tiene la administración del presidente Evo Morales, la oposición no fue capaz de generar un proyecto, distinto al "viejo pasado privatizador" o el "proceso de cambio".

Álvaro García Linera en entrevista con la red ATB. Fotografía capturada de la cuenta de Twitter de ATB Noticias

Álvaro García Linera en entrevista con la red ATB. Fotografía capturada de la cuenta de Twitter de ATB Noticias

10:08 / 30 de septiembre de 2014

El candidato vicepresidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, recomendó este martes a los partidos de oposición preparar en los siguientes cinco años una propuesta alternativa de país y presentarse en los comicios de 2019, porque en la actualidad carecen de propuestas.

"Recomendar que conozcan Bolivia, estén menos en Estados Unidos, que caminen más en los barrios, dejen de estar en sus empresas y les garantizo que en ese contacto con la población estos cinco años que van a ser oposición va surgir ideas distintas para que en 2019 se presenten otra vez a la candidatura con algo nuevo y una alternativa porque la población lo necesita", dijo.

En entrevista con la televisora ATB, García Linera lamentó la falta de un plan de gobierno de los partidos de oposición que están en carrera electoral rumbo al 12 de octubre y calificó esa carencia de "deprimente" para el electorado.

Criticó que en ocho años, tiempo que tiene la administración del presidente Evo Morales, la oposición no fue capaz de generar un proyecto, distinto al "viejo pasado privatizador" o el "proceso de cambio".

Justificó; sin embargo, esa ausencia porque no tuvieron la inteligencia, el compromiso y el conocimiento de Bolivia.

"Recomendarles que se esfuercen estos cinco años es necesario para Bolivia desde la oposición que emerjan proyectos alternativos", mencionó.

El candidato del MAS manifestó que en la actualidad el país tiene "un horizonte de época" que es "insuperable", el que se basa en tres pilares: economía plural, autonomía e igualdad con los pueblos indígenas.

García Linera también convocó a los militantes del MAS que se alejaron del partido a "regresar a casa" y adelantó que serán recibidos con los "brazos abiertos" porque el proceso de cambio no es un procesar partidario es "un proyecto estatal nacional".

Junto al MAS, pugnan por llegar al Gobierno para la gestión 2015-2020 el Movimiento Sin Miedo (MSM) que postula a la presidencia a Juan Del Granado, Unidad Demócrata (UD) a Samuel Doria Medina, Partido Demócrata Cristiano (PDC) a Jorge Quiroga y el Partido Verde (PV) a Fernando Vargas.

Consultado qué opinión tiene de sus contendores en el proceso electoral que vive el país, indicó que Doria Medina es "un empresario que privatizó empresas estatales" y que quiere volver hacerlo, de Quiroga señaló que es "un privatizador de refinerías" y que quiere volver a aplicar esa política con otras empresas a través de las libretas de acciones.

De Juan Del Granado manifestó que es "un melancólico de los tiempos del MNR y aseguró no conocer a Vargas, aunque dijo que debe estar más cerca de los ambientalistas y más lejos de los terratenientes.

El también vicepresidente de Bolivia pidió, primero, a la población que participe en las elecciones porque el 12 de octubre "se define el futuro de Bolivia" y después demandó el apoyo al MAS porque -dijo- "hemos cumplido lo prometido" y citó la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la mejora de la economía.

Finalmente, señaló que la actual propuesta del partido gobiernista es convertir a Bolivia en una potencia regional a partir de cuatro pilares: industrialización de materias primas, economía del conocimiento, producción de alimentos y más igualdad.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia