Animal Electoral

García destaca fallo del TCP y dice que restituye 'plena comunicación' del Gobierno con el pueblo

El presidente en ejercicio Álvaro García aseguró esta mañana que la limitante electoral de 15 minutos en la transmisión por televisión de entrega de obras era discriminatoria con un gobierno que diariamente hace estas entregas. Dijo que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es recibido “con humildad”.

El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera en conferencia de prensa, hoy 10 de diciembre de 2015. Foto: ABI

El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. Foto archivo: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:02 / 27 de enero de 2016

La decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de levantar la restricción electoral en la transmisión televisiva de actos de entrega de obras públicas restituye la plena “comunicación con la población” y anula una “medida discriminatoria contra un Gobierno trabajador”, afirmó esta mañana el presidente en ejercicio Álvaro García. Añadió que el fallo ‘es asumido con humildad’.

“Dijimos: Nos sentimos discriminados por el Órgano Electoral porque primero, como gobernantes, limitaba nuestra comunicación con la población; en segundo lugar limitaba a la población su comunicación con Bolivia porque no podía decir lo que tiene y lo que le falta”, dijo al referirse a la decisión del control constitucional en torno al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno en contra de la restricción electoral.

El artículo 24 del Reglamento para Campaña del Referendo fue declarado inconstitucional. El artículo establecía: “La  transmisión  en  vivo  y  en  directo  de actos  de  entrega  de  obras  del Gobierno  nacional  o  de  los  gobiernos  autónomos  no  podrá  superar  los  15 minutos de duración en cada caso. El  incumplimiento de esta disposición dará lugar  a  la aplicación  de una multa  contra el medio equivalente al doble  de  la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido”.

“Con humildad recibimos el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional y seguiremos entregando obras en los siguientes días”, sostuvo García, quien ejerce la presidencia interina ante el viaje del presidente Evo Morales a Ecuador para participar de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Limitar (la transmisión de entrega de obras) nos parecía un acto discriminatorio contra un gobierno trabajador. Contra un gobierno de vagos era entendible, pero contra un gobierno trabajador, que tiene cosas que mostrar, entregar y oír de la población, resultaba sin duda un acto de discriminación”, insistió.

Anunció que el Ejecutivo reiterará a los participantes en actos de entrega de obras públicas que no hagan campaña y dijo que será pagada la multa de más de Bs 80 mil fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque, en una transmisión, el canal estatal Bolivia Tv sobrepasó el lunes la limitante de 15 minutos que estaba vigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia