Animal Electoral

García anticipa ajustes en la ley para acelerar cómputos

El Vicepresidente dijo que un cómputo más rápido evitará incertidumbre 

La Paz. García Linera durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la Vicepresidencia.

La Paz. García Linera durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la Vicepresidencia. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

02:56 / 24 de febrero de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera planteó ayer un encuentro con las autoridades del Órgano Electoral e instancias internacionales para realizar ajustes a la Ley del Régimen Electoral y mejorar el tiempo de cómputo de votos que, según la norma, es de siete días.

La autoridad reconoció que existe lentitud en la validación de las actas de voto del referéndum constitucional. A pesar de ese aspecto, dijo que de a poco se mejora este proceso con relación a las anteriores contiendas electorales registradas en el país.

“Después de estas elecciones, quisiéramos compartir con el Órgano Electoral y con otras instancias del nivel internacional (la manera) cómo construimos un sistema de contabilización del voto mucho más rápido, que mantenga la transparencia, pero que a la vez nos garantice rapidez”, expresó en conferencia de prensa. García resaltó que un cómputo más rápido evitará que exista incertidumbre y susceptibilidad en la población como cuando se dieron a conocer los datos preliminares del recuento. 

Reacciones. Para el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), la demora en el cómputo deja una mala imagen del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que Bolivia es el único país que no emite los resultados de las contiendas electorales el mismo día de la votación. “El Tribunal Electoral tiene que concluir su tarea, están quedando muy mal ante la opinión pública e internacional y ante toda la gente que ha venido a ver este proceso. Somos el único país donde en la noche no se dan resultados”, afirmó ayer antes de conocer los datos cercanos al 100%.

El Proceso de cómputo

Respeto

Álvaro García aseguró que se respetará el resultado final del plebiscito del domingo, gane el Sí o gane el No.

Labor

El TSE logró ayer los avances más importantes en el proceso de cómputo que comenzó la noche misma de la votación.

El TSE rechaza informe de la OEA sobre el escrutinio

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, rechazó ayer el reporte de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que señala que el proceso de cómputo del referéndum constitucional en el país es lento.

“Está fuera de lugar (esa susceptibilidad de la OEA). Nosotros (TSE) tenemos siete días para entregar el cómputo, estamos prácticamente concluyendo en el segundo día”, precisó Costas en una rueda de prensa en la que destacó la velocidad del recuento de los votos que se desarrolló en el caso de la consulta del domingo.

Norma. El artículo 175 de la Ley del Régimen Electoral establece que el cómputo departamental deberá concluir en un plazo máximo perentorio de siete días y en caso de que se repita la votación en alguna mesa de sufragio, el cómputo deberá concluir en un plazo perentorio e improrrogable de cinco días  posteriores al día de la repetición de esa votación.

En su informe preliminar de la OEA, el jefe de la misión y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, sugirió promover cambios en la legislación del país con la perspectiva de acelerar la presentación de resultados electorales.

En Potosí y Sucre piden revocar a autoridades

Álvaro García dice que opositores quieren que Morales deje el poder

Yuri Flores, Yuvert Donoso - La Paz y Sucre

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió ayer que se realice un referéndum revocatorio para el gobernador Juan Carlos Cejas y el alcalde de la ciudad, William Cervantes, tras conocerse, en este departamento, los resultados del referéndum constitucional.

De manera simultánea, la organización política de Damián Condori, Chuquisaca Somos Todos, exigió la renuncia del gobernador del departamento, Esteban Urquizu.

El dirigente campesino Norberto Velásquez anticipó que esa organización tramitará una consulta para revocar el mandato de la autoridad chuquisaqueña.

Urquizu expresó su predisposición de someterse a un referéndum revocatorio. Agregó que si prospera la idea, el pueblo decidirá si continúa.

En Potosí, el presidente de Comcipo, Johnny Llally, manifestó que ni el Alcalde ni el Gobernador cumplieron sus promesas. “Ellos han sido elegidos por este departamento y ellos no han hecho nada en beneficio de él”, precisó.

Para el vicepresidente Álvaro García Linera, esta petición es una estrategia de la derecha para desestabilizar el proceso de cambio y que el fondo es pedir el revocatorio de mandato del presidente  Evo Morales, porque existe un vínculo entre los opositores y los neoliberales como Manfred Reyes Villa, exprefecto de Cochabamba.

Conalcam alista propuesta sobre redes 

Un especialista en comunicación sugiere trabajar en la educación

Ibeth Carvajal - La Paz

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo ayer que dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunirán en La Paz para preparar un proyecto de ley que permita regular las redes sociales.

“Las redes tienen que ser reguladas y controladas. Tiene que saberse de dónde provienen esas mentiras y falsos datos para confundir a la población, para que sean sancionados. Por el hecho de tener libertad de expresión, no podemos escribir cualquier cosa, debe haber un mínimo de respeto al pueblo”, declaró Loza a La Razón. Explicó que tienen técnicos y asesores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encargarán de preparar la propuesta de ley, respetando las normativas.

ANÁLISIS. Para Marcelo Durán, consultor en comunicación y tecnología, la regulación de las redes sociales podría ser posible técnicamente si la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyera al nodo de acceso de internet a Bolivia filtrar desde palabras hasta plataformas completas. En el panorama legal, la base de internet está en la neutralidad y la autorregulación. Sin embargo, aseguró que en vez de la regulación es urgente la educación digital a las nuevas generaciones y no dejarlas a la deriva frente a estos desafíos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia