Animal Electoral

García ve empate técnico y confía en drástica reversión de resultados

“El festejo forzado de algunos funcionarios públicos de algunas alcaldías y gobernaciones es innecesario y no vaya a ser que su sonrisa forzada el día de hoy se convierta en llanto el día de mañana”, afirmó el vicepresidente Álvaro García tras conocer los resultados no oficiales de encuestadoras que da un apretados triunfo al No

Álvaro García Linera en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

Álvaro García Linera en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:36 / 21 de febrero de 2016

Una hora y media después de conocer los resultados no oficiales de las encuestadoras Mori e Ipsos, que dan una apretada victoria del No, el vicepresidente Álvaro García fijó la posición del Gobierno. “'Se pueden revertir drásticamente los resultados” con el voto del exterior y de zonas alejadas, y la “sonrisa forzada (de la oposición) el día de hoy se convierta en llanto”, afirmó.

“Es altamente probable que las encuestas se modifiquen de una manera drástica debido al voto en el exterior y comunidades alejadas", aseguró en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, donde afirmó que el presidente Evo Morales espera con optimismo los resultados oficiales, aunque adelantó que el conteo final será respetado.

Los datos de Ipsos difundidos por ATB le dan al No el 52,3% y al Sí el 47,7%, mientras que Mori, difundidos por Red Uno, el 51% al No y el 49% al Sí. En tanto, los tribunales Electorales Departamentales (TED) instalaron a las 18.00 las salas plenas para el conteo y publicación descentralizada de votos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió los datos nacionales.

"Estamos ante un clarísimo empate técnico electoral que muestra que pese a la guerra sucia, infamia, mentira y tergiversación que la oposición ha desplegado en las últimas semanas, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución Política del Estado”, afirmó el Vicepresidente.

Recordó que los resultados del conteo rápido de las elecciones nacionales de octubre de 2014, cambiaron. En primera instancia, dijo, otorgaron al Presidente el 59% de los votos, cifra que llegó al 61% de respaldo finalmente porque en los datos preliminares no fueron tomados en cuenta el voto en el exterior y de los barrios y comunidades alejadas.

“Creemos que esos resultados, probablemente, puedan ser modificados en las siguientes horas, a medida que se haga el recuento oficial, por lo tanto, considero que el festejo forzado de algunos funcionarios públicos de algunas alcaldías y gobernaciones es innecesario y no vaya a ser que su sonrisa forzada el día de hoy se convierta en llanto el día de mañana”, sostuvo.

Más de 6,5 millones de ciudadanos en el país y otras 33 naciones fueron habilitados para emitir su voto en el referéndum constitucional para la reforma del artículo 68 de la Constitución que, de aprobarse, permitirá a Morales y García repostularse en 2019.

Tras conocerse los resultados, en Trinidad y Cochabamba los partidarios por el No salieron a festejar la victoria. En La Paz, el alcalde Luis Revilla consideró que el resultado muestra la necesidad por una renovación. 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia