Animal Electoral

García denuncia intento de fraude electoral y ve 4 factores en el resultado ajustado

El vicepresidente Álvaro García denunció hoy en una conferencia de prensa que la oposición busca obstaculizar el voto rural, donde hay un mayoritario respaldo al oficialismo, con acciones como la observación de actas y la presión con movilizaciones en centros de cómputo. Dijo que la unidad de oposición y las redes sociales, entre otros factores, incidió en el resultado apretado de la consulta

Álvaro García Linera en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

El vicepresidente Álvaro García. Foto archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:38 / 23 de febrero de 2016

Las vigilias instaladas por activistas del No en puertas de los centros de cómputo electoral, es visto por el vicepresidente Álvaro García como “matonaje electoral e intento de fraude” porque buscan observar actas y obstaculizar el voto rural. Identificó al menos cuatro factores, como la confusión y la unidad de la oposición, en el resultado que muestra apretada diferencia entre las dos opciones.

“Es una movilización de presión que rompe las reglas electorales y encubre un fraude electoral para que no se contabilice el voto (rural)”, denunció en una conferencia de prensa respecto a las vigilias instaladas por activistas del No en el referéndum de reforma constitucional en puertas de los centros de cómputo como en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz instaló el centro de cómputo en instalaciones del campo ferial Chuquiago Marka, donde desde ayer se apostó un grupo de activistas exigiendo transparencia en el conteo de votos. García afirmó que esa acción busca presionar a autoridades electorales y obstaculizar el conteo del voto rural, donde –dijo- el apoyo es mayoritario al MAS.

Cada uno de los votos es determinante en el resultado final tomando en cuenta el margen de diferencia entre las opciones del Sí y del No. Al 85,7% de las actas verificadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), bajo el sistema de transmisión rápida y segura de actas, el No alcanza el 53,3% de respaldo y el Sí el 46,7%, con una diferencia de 8 puntos.

“Estamos empatados…Se va a definir con muy poca votación y estamos atentos a que nadie le escamotee y le robe el voto al pueblo”, insistió y añadió: “Es un matonaje electoral y es un intento de fraude electoral que está desplegando en las últimas horas las fuerzas opositoras de derecha en contra del voto campesino y el voto indígena, que es el voto que aún falta por contabilizar”, dijo

García atribuyó a la confusión sobre la pregunta, unidad de la oposición, la guerra sucia y a las redes sociales los resultados de la consulta, que muestran una apretada diferencia en el Sí y el No a la reforma constitucional planteada para habilitar al presidente Evo Morales y a García a una nueva repostulación en 2019.

Detalló que no se llegó a todos con una explicación didáctica sobre la pregunta de la consulta porque, dijo, muchos la confundieron con una elección. A diferencia del pasado, sostuvo, la oposición se unió en un solo bloque y se desató una guerra sucia “a la que no estaba acostumbrado el pueblo, es una innovación cochina, digámoslo así, de la batalla política, la guerra sucia, los rumores, la infamia…”.

También identificó a las redes sociales como otro de los factores en el resultado. Morales identificó ayer a las redes sociales y a la guerra sucia como factores de incidencia en los resultados de la consulta.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia