Animal Electoral

García perfila cinco pilares en el programa económico del MAS

Plantea industrialización de materias primas y exportación del conocimiento

Entrevista. El vicepresidente Álvaro García en la charla de ayer con el periodista Mario Espinoza.

Entrevista. El vicepresidente Álvaro García en la charla de ayer con el periodista Mario Espinoza. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

01:49 / 15 de septiembre de 2014

El vicepresidente Álvaro García señaló que el conocimiento y la industrialización del gas, la energía, los minerales y los alimentos son los cinco pilares del programa económico del MAS y que el Gobierno encarará si es reelegido. Adelantó que una meta es que Bolivia exporte tecnología en diez años.

La autoridad participó anoche del programa El Pentágono de Cadena A, conducido por el periodista Mario Espinoza. La entrevista no se abocó de lleno a los temas de la época electoral y recurrió también a conocer la posición de García sobre temas como el Estado, terrorismo y retardación de justicia.

“Nosotros tenemos para producir alimentos, minerales, gas y conocimiento. Van a ser los cuatro pilares del sostén de la economía”, afirmó García, quien cuestionó a la oposición política por solo “retocar lo que ya existe”.

Insistió que la industrialización de las materias primas como el gas, la minería y alimentos es un punto central. Y si bien los “núcleos estratégicos”, como la minería y el gas, serán dirigidos por el Estado, en el caso de la minería “la fundición estará en manos del Estado y el procesamiento de los elementos fundidos en manos de los privados”.

La producción e industrialización de alimentos se encuentra en manos privadas, complementó, pero ello no implica dejar de apoyar su desarrollo y el incremento de la frontera agrícola. Por ejemplo, actualmente las hectáreas sembradas alcanzan a 5,6 millones en los rubros de agricultura comercial y múltiple; plantaciones forestales y plurianuales, y estructuras urbanas y rurales en las que existe actividad relacionada con el sector. El plan del Gobierno es subir esto a 10 millones de hectáreas.

“Está bien que exportemos (alimentos) pero mejor si es procesado, para que tenga valor agregado”. Posteriormente añadió un quinto pilar: la producción y exportación de energía. Actualmente Bolivia trata con Argentina la venta de electricidad; la oferta inicial está entre 100 y 200 megavatios (MW).

La exportación de conocimiento es otro de los ejes del plan económico del oficialismo. “Ahí vamos a juntar decenas, centenares de científicos para generar ideas, para generar conocimiento y, de aquí a diez años, no solo vender gas, minerales, soya, petróleo, sino también conocimiento y tecnología”, adelantó el acompañante del candidato presidencial Evo Morales, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales anunció el sábado el establecimiento de una ciudadela científica en Cochabamba, como parte de la estrategia para exportar conocimiento. García dijo que un plan de 100 becas de posgrado en las mejores universidades del exterior es uno de los primeros pasos, junto a la entrega de computadoras a los estudiantes de secundaria.

“Es mejor que el Estado se concentre en áreas de alta inversión y de alto rendimiento. Y luego que el sector privado contribuya en otras áreas”. Asimismo, el Vicepresidente cuestionó a los postulantes presidenciales de la oposición. “Retocan lo que ya existe” y “los aplazaría por fracasados”.

Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), y Fernando Vargas, del Partido Verde, participarán en las justas del domingo 12 de octubre.

Otros datos de la charla

Separatismo

Álvaro García demandó a la Justicia acelerar el proceso contra los acusados por separatismo.

Crítica

“Nosotros construimos Estado, los opositores construyen candidaturas”, dijo el Vicepresidente.

Cierra toda posibilidad de pactos en el Legislativo

El vicepresidente Álvaro García negó cualquier posibilidad de un acuerdo con alguna organización política en la futura Asamblea Legislativa, en caso de que el MAS logre la victoria en las elecciones, pero no consiga la mayoría congresal; aunque descartó esa posibilidad porque, aseguró, contarán con el suficiente apoyo de la ciudadanía en las elecciones del 12 de octubre.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente García son candidatos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Se enfrentarán contra los aspirantes Juan del Granado, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Fernando Vargas.

“No lo hicimos (pacto) en 2005 (cuando no controlábamos el Senado) y no pactamos porque la diferencia entre ellos y nosotros es muy grande... Confiamos en que la gente, como lo ha hecho en los últimos años, va a dar una señal muy fuerte, contundente, del rumbo que quiere que su país tome en los siguientes cinco años”.

El Vicepresidente criticó en la entrevista en Cadena A lo que sucede en Oriente Medio y rechazó que Estados Unidos vuelva a ayudar al país en la lucha contra el narcotráfico. Aseguró que los derechos de los trabajadores están garantizados con medidas como el derecho a la sindicalización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia