Animal Electoral

Gobierno promulga la ley que da curso a las elecciones subnacionales sin estatutos y con segunda vuelta

El Presidente en ejercicio promulgó la norma que, entre otros aspectos, establece la elecciòn de gobernadores con 40% de respaldo siempre que con el segundo en votación haya una diferencia del 10%.

Alvaro García Linera tras promulgar la ley transitoria para las elecciones subnacionales de 2015

Alvaro García Linera durante la promulgación de la ley transitoria para las elecciones subnacionales de 2015

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:13 / 30 de octubre de 2014

El presidente en ejercicio, Álvaro García, promulgó hoy la ley transitoria que da curso a las elecciones subnacionales de 2015 sin estatutos autonómicos en ocho departamentos y autoriza la elección de gobernadores con hasta 40% de respaldo, siempre que la diferencia con el segundo en votaciòn sea del 10%. Además define la segunda vuelta y reglas como la paridad y la alternancia de género.

La norma fue presentada a la Asamblea legislativa Plurinacional por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para salvar un vacío jurídico generado por la ausencia de estatutos en estos ocho departamentos. La ley de Autonomías establece que para las elecciones de 2015 todas las regiones debieran contar con esos documentos que, entre otros aspectos, deben establecer el número de asambleístas.

García promulgó la norma hoy, luego de que fuera sancionada en el Senado. Solo Pando cuenta con estatutos autonómicos, por lo que el norma fija para el resto de los departamentos las condiciones en las que van a las elecciones, entre ellas el número de asambleístas departamentales que deben ser elegidos.

Con la aplicación de la norma, en Tarija serán elegidos 30 asambleístas, en Santa Cruz 28, en Beni 28, en Chuquisaca 21, en La Paz 45, en Cochabamba 34, en Oruro 33 y en Potosí 32. En Pando, el número de legisladores regionales subió de los 16 definidos en 2009 a 21, establecidos en su vigente Estatuto. En total serán elegidos 272, 25 de ellos en escaños indígenas.

La norma también establece la paridad y alternancia de género en las elecciones departamentales y municipales, como ocurrió en las elecciones generales del 12 de octubre. Además prevé que los gobernadores podrán ser elegidos con el 40% de los votos en caso de que la diferencia con el segundo sea de 10%.

“Se ha incorporado en esta propuesta la segunda vuelta. En el caso de las gobernaciones, si es que alguna candidatura saca más del 51%, inmediatamente ya es Gobernador, si sacara menos del 51% y la distancia con el segundo competidor fuera menos de 10 puntos vamos a segunda vuelta y si la distancia entre el primero y el segundo fuera más de diez puntos la primera candidatura se convierte en Gobernador", explicó García Linera tras la promulgación.

Está abierta la posibilidad de que alguno de los contendores pueda excusarse de ir a la segunda vuelta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia