Elecciones judiciales 2017

Germán Antelo: Habrá estatutos y 4 hospitales con ambulancia aérea

El postulante a la Gobernación de Santa Cruz perfila un nuevo sistema penal y de salud. Alista una guardia regional a la par de la Policía

Germán Antelo

Germán Antelo Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 09 de marzo de 2015

El exdirigente cívico Germán Antelo postula con Nuevo Poder Ciudadano (NPC) a la Gobernación de Santa Cruz. Dice que el proceso autonómico, impulsado en los cabildos y aprobado en el referéndum de 2008, quedó postergado. Eso le animó —dice— a saltar a la lid electoral para encaminar el nuevo modelo de administración vigente en la Constitución.

Antelo intenta ser amable y cordial durante la entrevista, pero su reacción cambia cuando se le consulta por Rubén Costas, su exaliado en la demanda autonómica desde el Comité Cívico del departamento de Santa Cruz.

— En caso de ser electo, ¿cuál será la primera tarea que ejecutará?

— Desde el primer día que asumamos la administración departamental trabajaremos en la adecuación de los estatutos autonómicos a la Constitución Política del Estado (CPE), que fueron aprobados en una consulta popular el 4 de mayo de 2008 y luego relegados por la actual gestión.

— ¿Por qué están rezagados?

— Este retraso es fruto de una gestión política inadecuada que no ha tenido la capacidad de capitalizar la lucha del pueblo cruceño reflejada en dos cabildos con la participación de 500.000 y 1 millón de personas.

— ¿Se modificará el documento?, ¿en qué aspectos?

— Se incluirá la elección directa de los subgobernadores en las 15 provincias, porque en una región autonómica ya no existirán los dedazos de las autoridades de turno. Además, cada provincia podrá ejecutar su Presupuesto Operativo Anual (POA), esto es una forma de acercar la función pública al ciudadano.

— Si es elegido, ¿trabajará con el presidente Evo Morales?

— Se generará una coordinación con el nivel central y municipal a fin de encaminar proyectos que vayan a favor de la población cruceña, esto se realizará sin mirar el color político o la ideología del gobernante de turno.

— ¿Cómo encarará el problema de la inseguridad?

— Esta es una de las grandes falencias que ha mostrado la actual gestión en desmedro de la población. A partir de una ley se creará una guardia departamental que coadyuvará con la Policía.

— ¿La Policía lo avalará?

— No es cuestión de que nos dejen, sino con el poder político que vamos a tener se planteará una ley que encamine esta propuesta. No será paralela a la Policía, sino coordinará acciones con ella.

— Los crímenes son frecuentes. ¿Qué medidas asumirá?

— Nuestro plan contempla la construcción de una cárcel moderna que sea un escenario de rehabilitación y no una escuela del delito. También se prevé un control riguroso en la comercialización de la hoja de coca y la erradicación de las plantaciones descubiertas en las reservas forestales y parques ecológicos. La coca ilegal genera violencia en las calles y asesinatos.

— La salud es otra de las temáticas pendientes, ¿qué propone al respecto?

— Se tiene prevista la adquisición de un helicóptero ambulancia para agilizar el traslado de pacientes de las zonas rurales a centros asistenciales. También se prevé la construcción de cuatro hospitales de tercer nivel en las cuatro macrorregiones: la Chiquitanía, el Norte Integrado, los valles y el Chaco cruceño.

— ¿Helicópteros ambulancia?

— En la actualidad los hospitales de los municipios rurales no cuentan con especialidades en traumatología y neurocirugía, y esto en muchos casos ha provocado la muerte de muchas personas; otros fallecieron en la ambulancia porque no llegaron a tiempo a la ciudad.

— ¿Es suficiente?

— Los hospitales de las macrorregiones y la ambulancia aérea serán acompañados por un centro departamental de monitoreo de accidentes y emergencias, esto nos permitirá tener información de primera mano sobre las prestaciones de servicios de los nosocomios y la ubicación del helicóptero para asistir cualquier hecho.

— ¿De dónde provendrán los recursos? ¿La Gobernación  puede generar recursos?

— Las gobernaciones tienen facultades para crear empresas mixtas (inversión pública-privada), pero hasta ahora ningún departamento lo ha hecho. Analizamos la posibilidad de realizar inversiones en energía eléctrica y trabajar en un proyecto para generar electricidad a partir de la basura. Santa Cruz a diario produce por encima de las 1.300 toneladas, que puede ser una gran alternativa.

Perfil

Nombre: Germán Antelo Vaca 

Nació: 28-05-1949

Profesión: Médico neurocirujano y exsenador nacional

Del Legislativo a la lid electoral

Nació en Montero y fue líder cívico en Santa Cruz, llegó a La Paz a inicios de 2010 luego de ser elegido senador por Convergencia. Junto al exgobernador Rubén Costas comandaron la lucha autonómica del departamento, que se extendió a todo el oriente del país. Ese lazo se rompió y hoy va a la lid para contrarrestar el avance de su exaliado Costas y vencer al oficialismo nacional. Prevé ganar en las justas del 29 de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia