Elecciones 2019

Gobierno denuncia ‘estrategia golpista’ y acusa a Mesa de la violencia desatada

El viceministro Alfredo Rada aseguró que la población no se sumará a la violencia que convocan cívicos y políticos de oposición en su afán de pretender desconocer los resultados de una elección legítima y legal

Las violentas protestas que afectaron al TED de Tarija.

Las violentas protestas que afectaron al TED de Tarija. Foto: Captura video

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:12 / 22 de octubre de 2019

La convocatoria de organizaciones cívicas y políticos de oposición a un paro y movilizaciones en contra del conteo de votos que le da el triunfo a Evo Morales es parte de una “estrategia golpista”, y el candidato Carlos Mesa “aparece como responsable de esta violencia”, afirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Cívicos cruceños y políticos de oposición, reunidos en Santa Cruz, iniciaron pasado el mediodía un paro de actividades con carácter indefinido, en tanto que en Cochabamba empezaron bloqueos en diferentes calles y avenidas. Esas y otras convocatorias se dieron luego de una jornada de violencia y quema de infraestructura electoral en Sucre, Potosí, Cobija y Tarija.

Rada defendió la “legalidad, legitimidad y constitucionalidad” de las elecciones del domingo y consideró que la población no se prestará a la violencia de grupos radicales que en las últimas horas, en contrapartida a su declarados principios de defensa de la democracia, quemaron y destruyeron edificios del ente electoral.

“Las imágenes que se han visto anoche en redes sociales y medios de comunicación de ataques con fuego a los Tribunales Electorales Departamentales y algunas sedes de campaña política están mostrando que esas acciones son abiertamente antidemocráticas y tienen un objetivo golpistas, es un golpe a la democracia…intentando desconocer los resultados electorales”, afirmó.

Mesa, segundo en caudal de votación, esperaba ir a una segunda vuelta electoral, cuando se conoció a un poco más del 80% los resultados de transmisión rápida del TSE. Una vez el conteo preliminar superó el 90% se descartaba ya una segunda vuelta y el candidato de oposición dijo que desconocerá el resultado, habló de fraude y llamó a la resistencia civil.

“El señor Carlos Mesa al autoproclamarse ganador, hizo algún tipo de mensaje absolutamente irresponsable. El señor Carlos Mesa está en el ojo de la tormenta, aparece como el culpable, el causante de todas esta conflictividad y violencia que están intentando desatar sus seguidores y creo yo que esto le pasará una factura política, un desgaste político”, sostuvo.

La tensión permanece latente en diferentes ciudades. La Policía reforzó su presencia en las entidades electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia