Animal Electoral

Quintana pide a Ernesto Suárez asumir sus responsabilidades y no ‘lloriquear’ si resulta inhabilitado

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno tiene datos sobre la presunta comisión de un delito electoral de parte del ‘jefe de campaña' de Suárez, el gobernador Carmelo Lens, que podría derivar en su inhabilitación de presentarse una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:10 / 11 de marzo de 2015

El Gobierno cuenta con datos de la presunta comisión de un delito electoral que, de concretarse en denuncia, podría derivar en la inhabilitación del candidato opositor a la gobernación de Beni Ernesto Suárez, por lo que debe asumir su responsabilidad y dejar de ‘lloriquear’ y ‘victimizarse’, afirmó esta mañana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Uno tiene que tener la suficiente templanza cuando ingresa al campo político para admitir sus responsabilidades, nada de lloriqueos frente a los medios de comunicación, nada de hacerse la víctima”, cuestionó durante una conferencia de prensa, ante la consulta sobre la denuncia que hizo Suárez en sentido de que habría la intención del oficialismo de inhabilitar a 200 candidatos opositores.

El candidato confirmó poco después y en un contacto con la red PAT que ya fue presentada una denuncia en su contra por la concejal suplente Vanesa Irina Jiménez por una supuesta falta electoral con la cual buscan inhabilitarlo. Anunció que también presentarán similar denuncia en La Paz contra el candidato del oficialismo porque el candidato a concejal Jorge Silva también difundió datos de una encuesta propia.

"El Tribunal Supremo Electoral deberá evaluar. Si va a tratarnos y medirnos con la misma vara, estamos de acuerdo. Ahí quiero ver la imparcialidad", desafió.

Suárez es candidato a la gobernación del Beni por Unidad Demócrata, bloque alentado por el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Según las últimas encuestas electorales, el opositor goza del respaldo para ser elegido como primera autoridad departamental.

Quintana informó que el Gobierno tiene datos “objetivos y verificables” de que el “jefe de campaña (de Suárez) Carmelo Lens, gobernador de Beni, presumiblemente habría cometido un delito electoral” que podría derivar -de llegar a denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)- en la inhabilitación de la candidatura del también exgobernador Suárez.

“Por tanto, si ha cometido un delito electoral, cualquier ciudadano, agrupación ciudadana o fuerza política que se vea afectada por ese delito puede presentar una denuncia y si eso implica inhabilitar a Ernesto Suárez eso no es una responsabilidad del Poder Ejecutivo”, sostuvo y recordó que el tema debe dilucidare en el organismo electoral.

“Ahora, si él ya se está sintiendo víctima, victimizándose, adelantándose, es porque seguramente tiene en su conciencia la comisión de algún delito, porque si no ha cometido ningún delito ¿por qué tendría que adelantarse a los acontecimientos?”, preguntó y desafió al candidato a que asuma su responsabilidad de haber infringido la norma, sin precisar el tipo de supuesto delito electoral.

“La política no se ha hecho para ir a lloriquear frente a los medios de comunicación; la política se ha hecho para tener honestidad intelectual para tener consecuencia ideológica, asumir responsabilidad política de nuestros actos, pero nada de lloriquear. Hay algunos que quieren cosechar voto con el lloriqueo”, cuestionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia