Animal Electoral

Gonzales anuncia elecciones judiciales para el 22 de octubre y el Legislativo avanza con ajustes normativos

Se perfila la reforma de la Ley 025 del Órgano Judicial, la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Ley 026 del Régimen Electoral, que efectivizará la convocatoria a la segunda versión de las elecciones judiciales.

El voto en Bolivia.

El voto en Bolivia. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:57 / 07 de abril de 2017

La segunda versión de las elecciones judiciales en Bolivia se desarrollará el 22 de octubre de este año, según desveló este viernes el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Paralelamente, el Legislativo avanza con el trabajo de ajustes a las normativa vinculadas a la temática

“Recordemos que hay un calendario que está previsto tentativamente que nos pondría en elecciones el 22 de octubre, eso significa que para atrás tenemos que considerar los plazos que necesita el TSE para organizar el evento y el trabajo que tenemos que hacer para la preselección de candidatos”, señaló.

Bajo ese escenario, el legislador consideró que el Legislativo está con “tiempos apretados” para definir los ajustes normativos que impulsa el Ejecutivo para efectivizar una elección idónea de magistrados del Órgano Judicial, venido a menos por denuncias de corrupción y retardación de justicia.

Básicamente son tres las reformas planteadas. La primera alcanza a la Ley 025 del Órgano Judicial 025 y la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al número de sus integrantes que se prevé incrementar de siete a nueve -uno por departamento- y otros ajustes en la composición del órgano.

Además, y con prioridad, se perfilan reformas a la Ley 026 del Régimen Electoral que norma los procesos electorales.

“Algunas modificaciones que deberían hacer respecto a los plazos de convocatoria, de que se difunda los antecedentes, los currículos de las personas que fueran aspirantes a los cargos en el ámbito judicial”, sostuvo Gonzales. Una comisión interministerial se encarga de esa tarea.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, quien no confirmó aún la fecha, explicó que no se puede programar la consulta más allá de octubre en rigor a que se “conflictúa” la organización de un proceso electoral por el cierre de gestión que se da en diciembre.

“Hemos indicado que por razones de logística lo ideal para llevar adelante es el mes de octubre ya después se conflictúa por el tema de la gestión y las mesas anuladas hay que repetirlas”, dijo.

Las autoridades del Legislativo y el TSE entablaron reuniones para efectivizar este proceso electoral para el que este último solicitó con anterioridad al Ministerio de Economía la erogación de Bs 155.564.191 del Tesoro General de la Nación (TGN).

Será la segunda elección de este tipo. Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron electas en las urnas por vez primera en la historia del país el 16 de octubre de 2011 y juraron al cargo en enero del siguiente año. (07/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia