Animal Electoral

Históricamente, el MAS mejoró cifras de las encuestas con el conteo oficial

En el referéndum revocatorio de 2008 el oficialismo superó en 4,3% los resultados no oficiales de las encuestadoras

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:49 / 23 de febrero de 2016

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se aferra al escrutinio oficial final para revertir el difícil escenario que marcan los resultados no oficiales del referéndum constitucional, que dan ventaja al No (52,3%) con una diferencia porcentual del 4,6 sobre el Sí (47,7%). Históricamente, el oficialismo mejoró su caudal de votación en relación a los resultados divulgados por las encuestadoras.

“Generalmente el conteo (rápido) sale con los votos de las ciudades. Revisen la historia, siempre empezamos, poco a poco va cambiando y al final (mejoramos). Esa es una norma”, indicó ayer el presidente Evo Morales.

Un análisis que no está lejos de la realidad. En los comicios generales de 2005, 2009 y 2014, además del referéndum de revocatoria de mandato de 2008, el oficialismo siempre superó las cifras preliminares de las encuestadoras.

En 2005, la encuestadora Apoyo Opinión y Mercado proyectó para el entonces candidato presidencial Morales el 51,1% de respaldo. Este dato no convenció al electorado puesto que en los días previos al sufragio las encuestas anunciaron un empate técnico entre el cocalero y su rival, el expresidente Jorge Quiroga, que terciaba por Poder Democrático y Social (PODEMOS) con un 30%.

La duda se disipó cuando la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) confirmó la inédita victoria mayoritaria del MAS con el 53.7% del sufragio. La diferencia porcentual entre los datos preliminares y el cómputo oficial fue de 2,6. 

Tres años después, el 10 de agosto de 2008, los bolivianos asistían nuevamente a las urnas para definir, por primera vez, el revocatorio de mandato de un gobernante en medio de la polarización del país, que se acrecentó tras la consolidación del bloque opositor “la media luna”. Ese día, las encuestas proyectaron la ratificación del presidente Morales con el 63,1%, pero los datos de la CNE ampliaron la diferencia al 67,4%. En ese entonces, se marcó la mayor diferencia entre ambos datos: 4,3.

Un tercer episodio se registró en las elecciones presidenciales de 2009, cuando el conteo rápido aventajaba al MAS con el 62,5%. Posteriormente la entidad electoral confirmó la victoria del oficialismo con el 64,2% del escrutinio.

Pero fue en 2014 cuando se registró el resultado preliminar más cercano al oficial. El conteo rápido le dio al gobernante el 59,7%. El conteo oficial superó en 1,66% esa proyección y el presidente Morales fue reelegido a un tercer mandatado con el 61,36%.

Por ello, el Mandatario pide “esperar con mucha serenidad los resultados (finales)”; no obstante, especialistas avizoran la primera derrota del MAS en diez años continuos de gobierno, ratificados por victorias electorales contundentes.

Expertos ven tendencia a favor del No

Dos especialistas coinciden en que la tendencia favorable al No no sufrirá variaciones de relevancia, por lo que la victoria de esta opción en el referéndum constitucional del domingo tiende a confirmarse.

“No podemos afirmar que hay empate técnico —como lo anticipó el vicepresidente Álvaro García—, tendría que haber menos de 2 puntos de diferencia, digamos, un 49-51”, explicó Luis Garay, representante de la encuestadora IPSOS, según reportó el portal digital Oxígeno.

Los resultados no oficiales de conteo rápido de esta empresa dan la ventaja al No, que proyecta el 52,3%, y marca un ajustado margen sobre el Sí, que suma 47,7%. El oficialismo mantiene la esperanza de que la brecha de 4,6% se acorte en el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que espera datos del voto en regiones rurales.

Garay defendió la veracidad de su estudio tras asegurar que “en los últimos cinco procesos electorales, hemos tenido más del 99% de precisión entre los resultados del conteo rápido y los oficiales”. Un especialista de otra encuestadora, que prefirió guardar su identidad, aseguró que la proyección de Ipsos “no variaría mucho, a no ser que el voto en el exterior sea realmente homogéneo y sume un 5%”. Bajo ese criterio, el Sí debería conseguir el total de votos del exterior, un hecho que “es poco probable”, aseguró el experto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia