Animal Electoral

Hoy se vota en 26 mesas en cuatro departamentos

El TSE convoca a la ciudadanía a asistir al sufragio

Nueva votación en mesas anuladas

Nueva votación en mesas anuladas

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 12 de abril de 2015

Hoy se repetirá la votación en 26 mesas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y La Paz, para tener los resultados finales de la elección subnacional del 29 de marzo, según Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por distintas causales de nulidad probadas por los correspondientes Tribunales Electorales Departamentales —basadas en el artículo 177 de la Ley de Régimen Electoral—, las actas de estas mesas fueron anuladas y hoy se reeditará la votación (ver infografía). En 17 de estas 26 mesas se volverá a votar para la elección de alcaldes y en una docena para los gobiernos departamentales; en algunas se repetirá ambas votaciones.

“Esperamos que los ciudadanos asistan, toda vez que en los municipios se volverá a votar para alcalde y el sistema de votación aplicado es la mayoría simple: sale elegido alcalde quien tenga un voto por encima del segundo. Lo propio donde se vuelve a votar para los gobiernos departamentales, pues el voto de cada ciudadano es importante”, dijo el vocal Paredes a La Razón.

Si bien la autoridad electoral remarcó la importancia de los votos de los habitantes de las localidades en que se repetirá la votación, en muchos casos el volumen de voto no alcanza para afectar los resultados finales de los comicios.

Queda aún en suspenso la realización o no de una segunda vuelta en Chuquisaca entre los candidatos a la gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Chuquisaca Somos Todos (CST), por la polémica de los votos que obtuvo el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), que el MAS pide sean anulados para garantizar la victoria de Esteban Urquizu. El Tribunal Electoral Departamental se pronunciará sobre la impugnación.

A pesar de esto, en Chuquisaca se votará en los municipios de Sucre, Poroma y Villar, en una mesa en cada caso. En las tres repeticiones se votará para gobernaciones.

En La Paz se llevará a cabo la votación solo en una mesa del municipio de Palos Blancos (provincia Sud Yungas), tanto para la Gobernación paceña como para ese gobierno municipal. Mientras que siete mesas repetirán en Tarija: tres en Yacuiba (dos de ellas para elegir autoridades departamentales y una para su alcaldía); dos en Villamontes para la Gobernación; una en El Puente y otra en Bermejo, ambas para la Gobernación.

Santa Cruz fue el departamento con más mesas anuladas y se votará de nuevo en 15 mesas: siete en la provincia Andrés Ibáñez, tres en Cordillera, dos en Velasco, una en Chiquitos, otra en Ichilo y la última en Ñuflo de Chávez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia