Elecciones judiciales 2017

Hugo Siles Núñez del Prado: Con la elección ‘estamos en el punto de inflexión para consolidar las autonomías’

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, destaca la importancia de las elecciones subnacionales de hoy para el avance del proceso autonómico. Cada vez nos aproximamos al principio de subsidiariedad, que un problema sea atendido por la autoridad estatal más próxima. Además, subraya que serán las próximas autoridades  las que tendrán el desafío histórico de implementar las cartas orgánicas municipales y los estatutos departamentales.

Entrevista al ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado. Foto: Wara Vargas

Entrevista al ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 29 de marzo de 2015

— ¿Estamos ante unas elecciones especiales para el proceso autonómico?

— En abril de 2010, en los comicios subnacionales, el marco normativo no había sido consolidado, estaba en sus inicios. La Ley Marco de Autonomías se aprueba ese año, pero después de las elecciones. En ese escenario, esos comicios eran una primera aproximación a la proyección autonómica. Sin embargo, cinco años después ya se cuenta con autonomías departamentales, municipales indígenas y regionales en procesos de consolidación.

En los últimos cinco años, las entidades autónomas han puesto en marcha sus dispositivos autonómicos, han cambiado la escala de la división de poderes, los consejos y asambleas tienen capacidad legislativa, todo ello ha permitido que el Estado descentralice el poder. Por lo que después de cinco años estamos en el punto de inflexión para consolidar el proceso autonómico.

— Se cuestiona la lentitud del proceso, ¿por qué el rezago?

— En la elaboración de cartas y estatutos hubo imprecisiones constitucionales; del lado del Tribunal Constitucional Plurinacional, la crisis que tuvo con la salida de magistrados ha provocado una recarga de estos procesos y su consecuente retraso. En el caso de Santa Cruz y Beni, los cálculos políticos y la ineficiencia legislativa han jugado en contra. Pero creemos que cinco años es un buen tiempo para poner en funcionamiento lo estatutario y las cartas orgánicas. Hay avance a pesar de estos obstáculos.

— ¿Cuál es el estado de las cartas y estatutos autonómicos con que asumirán las nuevas autoridades?

— Ya tenemos estatutos departamentales vigentes como los de Pando y hoy (viernes) el gobernador de Tarija ha promulgado el estatuto. Tenemos otros cinco departamentos que tendrán su referéndum el 28 de junio, 11 autonomías indígenas están en proceso, cuatro de ellas listas para su referéndum, dos de ellas también para el 28 de junio. Hemos recibido la constitucionalización de la autonomía regional del Chaco. Todo esto significa que las nuevas autoridades de las entidades autónomas van a asumir los gobiernos y su administración bajo sus cartas orgánicas, sus estatutos autonómicos y los estatutos indígenas, los cuales van a entrar en vigencia en este periodo. Una vez que se elijan las autoridades, ya en sus cargos, éstas van a ser testigos de la puesta en vigencia de los dispositivos autonómicos.

— ¿Parte de la culpa está en el peso burocrático del actual aparato estatal centralista aún en transición?

— Estoy en el cargo hace dos meses. Tal vez en el pasado, por el mismo trámite y avance de procesos administrativos, hubo algún grado de burocracia. Pero he encontrado facilidades y apertura entre los diferentes niveles del Estado: en el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Constitucional Plurinacional, con quien hemos formalizado una comisión técnica para hacer seguimiento al proceso de evacuación de los procesos. Hay una voluntad para facilitar las autonomías.

— ¿El cambio de autoridades podría retrasar el pacto fiscal?

— Como nivel central hemos convocado a la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías y hemos presentado la primera propuesta técnica para el pacto fiscal, lo que no necesariamente depende de la coyuntura electoral. Sabemos que saldrán autoridades y entrarán otras. Es parte de la democracia. No nos preocupa qué autoridades van a salir o entrar. Lo importante es que las propuestas que hemos planteado el 11 de febrero sean parte esencial del debate constructivo del pacto. Creemos que la metodología es aplicable a la realidad de un país que ya no es centralista.

Perfil

Nombre: Hugo Siles Núñez del Prado

Cargo: Ministro de Autonomías

Trayectoria

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, es cruceño. Desempeñó el cargo de concejal por el municipio de Santa Cruz en la gestión que acaba, hasta antes de su posesión en el gabinete presidencial. Asimismo, fue presidente de la Asociación de Profesionales Internacionalistas de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia