Animal Electoral

Iglesia felicita a Morales por triunfo electoral y lamenta demoras en cómputo

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Eugenio Scarpellini, leyó un comunicado a los medios en La Paz, en el que esa institución felicita "al Movimiento al Socialismo y a su líder, el presidente Evo Morales, por haber ganado estas elecciones habilitándose para un tercer mandato".

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:47 / 15 de octubre de 2014

La iglesia católica boliviana felicitó hoy al presidente Evo Morales por su triunfo en las elecciones celebradas el domingo, al tiempo que expresó preocupación por las demoras en el cómputo oficial de la votación.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Eugenio Scarpellini, leyó un comunicado a los medios en La Paz, en el que esa institución felicita "al Movimiento al Socialismo y a su líder, el presidente Evo Morales, por haber ganado estas elecciones habilitándose para un tercer mandato".

"Su liderazgo debe constituirse en un referente de unidad y de articulación de esfuerzos al servicio del bien común del que todo el país debe salir beneficiado", agrega el comunicado.

La CEB también manifestó su preocupación "por la demora y denuncias de irregularidades graves en el conteo oficial de los votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

Según la iglesia católica, estos hechos "ponen en evidencia la falta de idoneidad de esta instancia e inevitablemente despiertan dudas y susceptibilidades sobre el proceso", por lo que consideró "fundamental" que se extremen esfuerzos para concluir esa tarea "de manera transparente y en el plazo más breve posible".

Los obispos bolivianos se sumaron así a la crítica generalizada al TSE por parte de opositores y el mismo Gobierno por haber demorado en presentar las cifras del cómputo.

A falta de datos oficiales, los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos el domingo por medios bolivianos dieron a Morales el triunfo en los comicios con alrededor del 60 % de la votación.

El informe publicado hoy en la página web del TSE al 90,08 % del escrutinio confirma la victoria del gobernante con un 59,88 %.

La CEB recomendó a Morales que ejerza "un gobierno responsable y acertado escuchando las preocupaciones más urgentes de los ciudadanos", con una especial atención en asuntos pendientes como la pobreza, la seguridad ciudadana y la renovación de la Justicia boliviana.

También le instó a dar "respuestas más eficaces" frente al crecimiento del narcotráfico.

La iglesia católica ofreció asimismo su "colaboración" a las nuevas autoridades, al margen de las reiteradas "críticas y ataques" a los obispos "por parte de representantes del gobierno".

Las relaciones entre Morales y la Iglesia católica boliviana siempre han sido tensas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 por las críticas que hacen los religiosos en diversas materias políticas, económicas y sociales a su Gobierno.

El mandatario sostuvo el lunes que se quejará documentalmente ante el papa Francisco de los jerarcas católicos bolivianos que, según él, le atacan en los medios de comunicación de la Iglesia y le tratan como su primer "enemigo".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia