Animal Electoral

Inhabilitados para las elecciones pagarán Bs 400 de multa

De acuerdo a la normativa electoral, por 90 días no podrán realizar trámites en instituciones públicas ni en entidades financieras. No existe ninguna posibilidad para ampliar el plazo para la regularización.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:30 / 02 de septiembre de 2014

Las personas inhabilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para emitir su voto el 12 de octubre y que hasta ayer no presentaron observaciones para regularizar su situación, deberán pagar como multa 400 bolivianos. El Órgano Electoral se prepara para elegir a los jurados electorales hasta el 12 de septiembre.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó esta mañana a radio Panamericana que no existe la posibilidad de otorgar otra oportunidad para que la gente inhabilitada realice alguna representación ante el Órgano Electoral para arreglar su situación, ya que hasta el 10 de septiembre se debe conformar el padrón electoral para proseguir con la elección de jurados electorales.

“(Los inhabilitados) no van a poder votar y la multa es más de 400 bolivianos. No hay ninguna opción (para ampliar), estamos con los plazos límites para conformar el padrón. Es más, el 10 (de septiembre) tenemos que entregar (el padrón) a los tribunales electorales departamentales”, informó la autoridad electoral.

De acuerdo al calendario electoral, el 12 de septiembre los tribunales departamentales procederán a la elección de jurados. Ese mismo día, el TSE seleccionará a los jurados en el exterior.

Este martes el TSE presentó el “software” o programa informático que será distribuido entre los nueve tribunales electorales departamentales para la selección de los jurados electorales, cuyas nóminas deberán ser publicadas el 12 de septiembre.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que solo 14 ciudadanos bolivianos radicados en el exterior, de 419 inhabilitados, presentaron sus observaciones para emitir su voto en octubre. A nivel nacional, de un total de 7.521 solamente 380 hicieron llegar su representación al Órgano Electoral para regularizar su situación.

“No van a poder emitir su voto ni tampoco no van a contar con un certificado de sufragio y eso da lugar a que por 90 días no puedan realizar trámites en dependencias del Estado, por un lado, y en entidades financieras por otro”, indicó Paredes.

Velasco explicó en julio pasado que los ciudadanos elegidos como jurados electorales recibirán un estipendio de 40 bolivianos y estimó en 150.000 el número de jurados necesarios para los comicios de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia