Elecciones judiciales 2017

Jorge Quiroga: ‘La victoria del No es saludable para Evo Morales’

El expresidente dice que el ajuste de la Constitución favorece solo a dos personas

Jorge Quiroga

Jorge Quiroga Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

02:21 / 17 de febrero de 2016

El expresidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que en el referéndum del domingo ganará el No, lo que sería saludable para la democracia del país y del mismo presidente Evo Morales. En los viajes que hizo, según dijo, a varios departamentos del interior vio que la gente está consciente de que la modificación de la Constitución solo beneficia a dos personas.

— ¿Cómo evalúa la campaña por el No y el Sí?

— Esta campaña es totalmente diferente a otras. Hemos tenido campañas donde se elige a una persona para un cargo; la segunda clase de elecciones son los referendos y ésta es la tercera clase de elección, que es diferente a las dos primeras, porque no se está eligiendo a una persona. Nadie va a cambiar de cargo el 22 de febrero. Ésta es la primera vez que estamos yendo a votar para modificar un artículo de la Constitución en beneficio exclusivo de dos personas, cuyo mandato está limitado.

— El oficialismo asegura que la campaña que realiza se basa en la propuesta de ideas, mientras que la oposición se enfoca en denuncias. ¿Es cierto?

— La gente del MAS no habla de propuestas, habla de un eslogan que es la Agenda Patriótica 2025, pero, en este referéndum no estamos definiendo si queremos votar por una agenda de un partido o de otro. Basta con leer la pregunta: ¿Quiere usted cambiar la Constitución para que dos personas vuelvan a postular? Es eso y no para definir una agenda. Para eso están las elecciones de 2019. Ahí se verán partidos políticos, candidatos, diputados y senadores haciendo propuestas. Ése es un discurso maniqueo, de querer pretender ahora que se definirá si uno tiene una mejor propuesta.La manipulación del MAS es que promete la Agenda 2025 para los próximos 10 años, con la mitad de los ingresos, hacer lo que no ha hecho los últimos 10 años cuando tenía el doble de plata. Nadie se traga esa manipulación.

— ¿Qué estrategia utilizó en su campaña?

— Yo no tengo propagandas, no tengo spots y no tengo afiches. Lo que hago son entrevistas en los medios de comunicación y visitas a otros departamentos para informar lo que está en juego.

— ¿Por qué asegura que ganará el No, a días del referéndum?

— Porque la gente se ha dado cuenta de que éste es un cambio de Constitución para beneficiar a dos personas. Por ejemplo, el lunes estaba en Cochabamba y vi una cola gigantesca por la avenida Ayacucho, eran como tres cuadras de fila para sacar una ficha para la Caja de Salud. La gente me decía: ¿Por qué tenemos que hacer fila para atención médica?, si leemos millones por aquí, millones por allá, ¿por qué no hacemos hospitales? La gente se da cuenta que estas dos personas han incumplido su palabra, esos ataques de amnesia que le da al Gobierno. Evo Morales aseguró el 2009, a tiempo de poner en marcha la Constitución, que iba a durar 50 años, que era solo una reelección. También nos repiten la dosis el 2014, cuando el Vicepresidente asegura, en una entrevista en un medio de comunicación, que serán respetuosos de lo que diga la Constitución.

— ¿Qué pasa si gana el Sí?

— Si gana el Sí, el Gobierno interpretará que el pueblo ha dado su veredicto para no investigar ya nada y que siga el sistema que es tremendamente pernicioso por las adjudicaciones directas. Eso es tremendamente dañino. Cuando gane el No, que es lo que va a pasar, será lo más saludable para Bolivia y para Evo Morales.

Perfil

Nombre: Jorge Quiroga Ramírez

Profesión: Ingeniero Industrial

Cargo: Expresidente

Expresidente

En 1997 fue vicepresidente del general Hugo Banzer (exdictador), a los 37 años, siendo el más joven en ese cargo en la historia de Bolivia. En agosto de 2001 asumió la presidencia del país tras la renuncia de Banzer por razones de enfermedad y completó la gestión presidencial hasta 2002.

‘La democracia será la victoriosa’

El concejal paceño Jorge Silva (MAS) dijo que al margen del resultado en el referéndum del 21 de febrero, la democracia sería la más beneficiada porque la gente ejercerá su derecho. Pero, de ganar el Sí, aseguró que sería saludable para el proceso de desarrollo del país.

Recordó que el pueblo se ha enfrentado a la otra visión de país liderada, en este momento, por Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Revilla, Rubén Costas y otros políticos de la oposición, que han doblegado a la gran mayoría de los bolivianos y que entienden que una victoria del No, sería sano para el Presidente.

“Nosotros entendemos que la victoria del Sí, sería saludable para el país porque permitirá garantizar y profundizar el proceso de cambio con los proyectos diseñados en la Agenda Patriótica 2025”, manifestó Silva.

Explicó que la declaración de Quiroga y de otros políticos de la oposición son el último recurso de su campaña en la recta final del referéndum donde se consultará a la población si está de acuerdo o no con la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución, que amplía de una a dos las reelecciones presidenciales continuas.

“No solo les basta la guerra sucia, sino que también seguirán después del 21 de febrero con la arremetida contra el Gobierno porque no tienen ideas para debatir y argumentar su posición”, señaló.

Silva, quien también es uno de los responsables de la campaña del MAS en La Paz, comentó que la oposición les declaró una guerra desde hace 10 años. “Solo develan el temor que tienen que el pueblo tenga la opción de que una vez más Evo pueda presentarse a las elecciones del 2019”, puntualizó el concejal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia