Animal Electoral

La elección concluye con importante participación en Bolivia y el exterior

Los bolivianos acudieron a las urnas desde muy temprano y cumplidas las ocho horas de trabajo de las mesas empezó el conteo de votos. La Policía reportó más de 1.000 personas detenidas por infringir el Auto de Buen Gobierno. La gente tomó fotos de sus papeletas de votación y puso en evidencia el error de haber denominado a Bolivia "Estado Plurinominal". Samuel Doria Medina fue el primer en publicar resultados de la elección en Tokio, Japón

Pasajes de la jornada de elección en Bolivia

Los recintos electorales estuvieron llenos en todo el país.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:01 / 12 de octubre de 2014

La elección general 2014 concluyó con amplia participación ciudadana en Bolivia y en 33 países donde, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito local, el voto no es obligatorio. Desde tempranas horas los bolivianos acudieron a las urnas en una jornada sin incidentes mayores, aunque con denuncias de irregularidades y cientos de detenidos por infringir el auto de Buen Gobierno, vigente desde las 00.00 de hoy.

En una primera evaluación, poco antes de que cierre la jornada electoral, los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hicieron conocer su satisfacción por la forma en que se desarrollaron los comicios. "La Misión felicita a la ciudadanía por su participación", se lee en un comunicado emitido por el organismo internacional.

El candidato de la oposición, Samuel Doria Medina, coincidió en que si bien se registraron incidentes, estos no empañaron el proceso. “La evaluación es buena aunque nos han reportado errores menores en todo el país, pero nada de preocupación”, declaró poco después de emitir su voto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició a las 08.00 el trabajo de las mesas de sufragio en Bolivia, en tanto que en el exterior la apertura quedó sujeta al huso horario. En 18 países de Asia y Europa empezó la elección entre la tarde y la noche del sábado, por lo que en la madrugada y en el curso de la mañana cerraron su trabajo.

La mesa en Tokio, Japón, fue la primera en cerrar, y después lo hicieron otras en China, Corea del Sur, Rusia e India.  Esta es la primera vez que los residentes bolivianos en 33 países ejercen de forma voluntaria su derecho político para elegir al Presidente. Doria Medina fue el primero en dar datos sobre el conteo en Japón y anunció que había ganado en esa mesa.

Más de seis millones de bolivianos estaban habilitantes para sufragar dentro y fuera de Bolivia. La ciudadanía acudió desde muy temprano a los recintos electorales, donde se instalaron diferentes puestos de venta, por ejemplo, de comida y, como ya es habitual en estos actos democráticos, calles y avenidas fueron lugares de esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.

Una de las particularidades de este proceso fue la fuerte presencia de las redes sociales en la  observación e información en línea de todo cuanto ocurrió en las justas electorales. Desde esos soportes se denunció la existencia de papeletas marcadas y se publicó la fotografía de la papeleta de sufragio que identifica al Estado como ‘Estado Plurinominal’.

También fue fuente de información sobre el conteo y cierre de mesas no solo desde el exterior, sino desde diferentes puntos de Bolivia. A partir de las 20.00, el TSE empezará a emitir de forma oficial los resultados parciales de la elección para elegir Presidente, Vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supranacionales.

El primero de los candidatos en votar fue el del Partido Verde de Bolivia (PVB) Fernando Vargas en Trinidad, mientras que poco después lo hizo el presidente Evo Morales en Villa 14 de Septiembre, en el Chapare. Los candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado; del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga, y de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina lo hicieron en la ciudad de La Paz.

Un hecho inusual que marcó la elección 2014 fue la falsa información difundida por un hacker, desde la cuenta del canal estatal, sobre la muerte del presidente Morales y de la suspensión de las elecciones. El propio Morales salió a desmentir ese extremo, mientras que el vicepresidente Álvaro García demandó hoy una investigación para dar con los responsables.

En Oruro, como no ocurrió en el pasado, la vocal electoral Jacqueline Ramírez fue suspendida del ejercicio de sus funciones en sala la plena del Tribunal Departamental Electoral (TDE) por una recusación por tener parentesco con una candidata. La afectada no podrá participar en ninguna decisión relacionada con las elecciones generales, informó el presidente del ente electoral departamental, Benjamín Moya.

El TSE anunció que emitirá resultados al 70% del conteo oficial hasta la conclusión de esta jornada.

El comandante general de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, informó en la mañana que 361 vehículos públicos y privados fueron retenidos y un total de 1.283 personas arrestadas por infringir el Auto de Buen Gobierno que concluyó hoy.

El canal estatal desplegó equipos a diferentes países como Brasil, Argentina, Japón y Estados Unidos para cubrir las incidencias de esta fecha. Desde ayer mantuvo una transmisión en vivo y de forma continua. Periodistas internacionales y observadores fueron testigos de esta elección general, donde Morales busca la reelección.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia